Significado

Se conoce al sitio como “Lagartero” desde 1972, cuando llegaron los primeros colonos, ya que entonces abundaban los lagartos en la Ciénega. El río lleva además el nombre de Lagartero.

 

Importancia Cultural

Lagartero desempeñó un papel muy importante para el periodo Clásico Tardío, al servir de punto intermedio entre la cultura de las Tierras Bajas y Altas Mayas de Guatemala, y la depresión central Chiapaneca. Es posible que Lagartero haya sido el punto de origen del estilo de vasijas efigies que posteriormente se desarrolló en Centroamérica y se extendió por muchos otros lugares de Mesoamérica. Por las características de su distribución espacial, su arquitectura y los materiales arqueológicos asociados, Lagartero es un Centro Ceremonial mayor en la cuenca superior del Río Grijalva pero políticamente podría considerarse como un sitio de segundo orden, en comparación con sus vecinos contemporáneos como Chinkultic.

 

Cronología: 400 a. C. a 900 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 900 d. C.

 

Acceso:Se llega al sitio tomando la carretera que va de Comitán a ciudad Cuauhtémoc, sobre el kilómetro 56.7, antes de llegar al puente de San Gregorio, se toma la desviación que conduce a la cabecera del ejido Cristóbal Colón. Los conjuntos arquitectónicos se encuentran a 1.5 km de distancia desde este último punto. Hay que cruzar el Río Lagartero por medio de varios puentes de madera para llegar a la sección principal del sitio: El Limonal. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, y el final del acceso debe hacerse caminando lo que permite disfrutar del ambiente lacustre que circunda al sitio.

 

Servicios disponibles en la zona:Módulo de servicio, Sala interpretativa. Custodia. Sanitarios.

 

Horario:De 8:00 a 17:00 horas.  Entrada libre.

 

Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24

 

Recomendaciones: Ropa cómoda, gorra o sombrero, repelente de mosquitos. Agua para hidratarse, binoculares. Hay áreas destinadas para que el visitante se bañe, tome las precauciones necesarias en la ciénega por la presencia de lagartos. En el ejido puede practicar algunas actividades de turismo de aventura (caminata, observación de flora y fauna) y pernoctar en el Centro Ecoturístico del ejido.

 

Sitio web o redes sociales: Facebook Centro INAH Chiapas

https://www.facebook.com/centroinah.chiapas