Significado

Durante el periodo colonial el sitio fue nombrado San Felipe Calvario, sin embargo, en 1895, fue modificado al sustituirse el apellido «Calvario» por «Los Alzati», en honor a los hermanos José, María, Marcos y Darío, héroes que lucharon heroicamente a favor de la causa republicana durante el imperio de Maximiliano.

 

Importancia Cultural

Se localiza en la vertiente sur del Cerro Zirahuato, desde la que se domina el valle de Zirahuato; se supone que desempeñaba una función estratégica para la vigilancia del paso de grupos provenientes tanto del centro de México, vía Toluca, como de los que transitaban desde el centro de Michoacán vía Tuxpan. De acuerdo con los estudios arqueológicos realizados en el sitio, se le ubica para el periodo Posclásico tardío, considerado por este hecho, que el sitio se sitúa en la frontera entre los Mexica y los tarascos, por lo que su función primordial sería la defensa territorial. En los recientes trabajos efectuados en la zona, los materiales cerámicos obtenidos cuentan con características similares a los de otras áreas culturales con mayor antigüedad, por lo que podría ser un sitio desde donde se tuviera el control de paso para grupos de mercaderes y garantizar el comercio de productos del centro de México hacia Occidente y viceversa. En cualquier de las opciones consideradas, de acuerdo con la extensión del asentamiento, y las dimensiones monumentales de sus estructuras, le permiten ser clasificado como un lugar de gran jerarquía, en la que tal vez se hayan asentado alguno otomí, ya que éstos eran aliados de los purépecha en contra de los mexica. Cronología: 200 a 1500 d.C. Ubicación cronológica principal: Posclásico tardío, 1200 a 1500 d.C.

 

Acceso: Para llegar al sitio desde la ciudad de Toluca es necesario tomar la carretera federal número 15, con dirección a Zitácuaro. Pasando este último poblado es necesario continuar hacia la población de Curungueo y posteriormente hacia San Felipe los Alzati, desde donde se continúa hasta llegar a la desviación que conduce a Zirahuato. A partir de este punto se recorre aproximadamente 1 kilómetro, hasta localizar el entronque que conduce a la Zona Arqueológica.

 

Servicios disponibles en la zona: La zona arqueológica de San Felipe los Alzati cuenta con una unidad de servicios.

 

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.
 

Costo de acceso

Entrada general: 50 pesos.
 

Contacto: Centro INAH Michoacán 01 (443) 3 12 88 38 y 3 13 26 50, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.