Significado

La zona arqueológica de Playa del Carmen recibe su nombre de la actual ciudad del mismo nombre. En la época prehispánica era un pequeño pueblo de pescadores llamado Xamanhá, que significa “Agua del norte”.

 

Importancia Cultural

Playa del Carmen o Xamanhá fue uno de los primeros poblados vistos por los conquistadores españoles a principios del S. XVI. Tuvo una ubicación privilegiada frente a la isla de Cozumel y se cree que puede haber sido uno de sus puertos de embarque. Era un extenso asentamiento de construcciones de mampostería y plataformas para casas de madera y palma, cuyos habitantes estuvieron dedicados principalmente a actividades pesqueras y agrícolas; sus edificios están organizados en ocho grupos alineados en una franja ubicada entre las dunas costeras y la selva, a distancias de unos 300 metros uno del otro.

Todos los edificios arqueológicos de Playa del Carmen corresponden al período Postclásico tardío (1200 – 1550 d.C.) y entre ellos se encuentran principalmente, templos para funciones rituales, residencias de mampostería y plataformas para casas de material perecedero. Las construcciones mejor conservadas son las ubicadas en los grupos B, C y D, destacando la Estructura C-1, que es la más grande del sitio y que conserva fragmentos de pintura mural que incluyen una de las fechas calendáricas más tardías conocidas en la región maya. El grupo C también incluye una muralla en forma de “U” que rodea al conjunto de estructuras principales.

Durante la primera etapa de la campaña de conquista de Yucatán, Alonso Dávila, lugarteniente de Francisco de Montejo, fundó en este lugar el asentamiento español de Salamanca de Xamanhá, el segundo de toda la Península; sin embargo, tuvo que ser abandonado en 1529 debido a la escasez de alimentos y a las malas condiciones de los soldados españoles que allí se encontraban.

 

Acceso

El sitio se encuentra al sur de la actual ciudad de Playa del Carmen, dentro del fraccionamiento Playacar, 52 kms. al sur del aeropuerto de Cancún. El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público.

 

Servicios disponibles en la zona

Ninguno, el sitio no está formalmente abierto a la visita pública. El visitante debe informar de su ingreso en el área de control de acceso del fraccionamiento.

 

Horario

Visita programada previa solicitud al Centro INAH Quintana Roo.

 

Contacto

Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Recomendacione

Debido a que el INAH no cuenta con personal en el sitio de manera permanente, la visita debe solicitarse al menos con cinco días de anticipación.