Significado

De acuerdo con Ramírez Lavoignet, Las Higueras se sitúa donde estuvo el pueblo de Yetla-Acalco (Yetla-aca-cal-co es voz nahua que significa “en las galeras del tabacal”), que desapareció en el siglo XVI. Al ceder la Real Audiencia los terrenos, para criar ganado mayor, los primeros vecinos lo llamaron “Naciente Vega del Cazadero” y más tarde “La Vega”.


Importancia Cultural

Este sitio es un importante ejemplo de la Cultura Totonaca, aunque sus evidencias más tempranas ubican el asentamiento hacia el Preclásico Temprano, cuando era tan sólo un asentamiento disperso que posteriormente compartió los rasgos estilísticos Olmecas. A partir del Clásico Tardío los elementos Totonacos son muy claros, aunque los rasgos arquitectónicos Teotihuacanos son dominantes, pero en el aspecto pictórico los murales Totonacos destacan por su variedad, que permite reconstruir una larga secuencia de ocupación. El Totonacapan, como se le conoce a esta región estaba dividido en pequeños señoríos con relaciones comerciales y alianzas políticas y de parentesco. Cronología: 1500 a. C. a 900 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 900 d. C.


Acceso

Se puede utilizar la Carretera Nacional Costera No. 180 (del Puerto de Veracruz al de Nautla, vía Cardel) o la Carretera No. 129 Teziutlán, Puebla-Nautla. Dos kilómetros antes de llegar a Vega de la Torre se encuentra el entronque que conduce al sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Horario

Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

 

Costo de acceso
 
Entrada general: 40 pesos.


Contacto

Centro INAH Veracruz
01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.