Significado

Toponímicamente Labná, palabra de origen maya yucateco, significa “casa vieja”.


Importancia Cultural

Este sitio, al igual que otros ubicados en la Región Puuc, fue de importancia en la época Clásica, pero es probable que el asentamiento se encontrara bajo el dominio de algún sitio que funcionaba como capital regional. Durante esta época los centros económicos y políticos más importantes de la región fueron: Uxmal, Sayil y Kabah, que junto con Oxkintok, Labná y Nohpat parecen haber controlado la totalidad de la cordillera del Puuc, así como algunas porciones de las planicies del norte; se presume que el esquema de organización socio-política básica, era el de grandes centros autónomos con una plena organización estatal; parece claro que estos asentamientos centralizaban en un grado muy alto la mayoría de las funciones de la región. El manejo de espacios y elementos arquitectónicos demuestran la interacción que existió entre las entidades políticas. Cronología: 200 a. C. a 1000 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío y Posclásico Temprano, 800 a 1000 d. C.


Acceso

Se accede a él por la Carretera Federal No.  A14 261 pasando por los poblados de  Muna y Santa Elena, en el km. 105, se toma una desviación que conduce al poblado de Cooperativa Emiliano Zapata, mejor conocida como la carretera de la Ruta Puuc, ya que a través de ella  se accede a Sayil, Xlapak, Labná  y finalmente a Loltún. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.


Costo de acceso

Entrada general: 50 pesos.


Contacto

Centro INAH Yucatán 01 (999) 9 44 00 33, 9 44 00 43 y 9 44 40 68
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.