Significado

Ihuatzio o Jiuatzio en lengua purépecha significa “en la casa del coyote”. Originalmente el paraje se conocía como Yacatécharo. Se ubica al norte del Estado a 65 km., forma parte del municipio de Tzintzuntzán, el cual limita al norte con Quiroga, al noroeste con Huiramba, al sur con Pátzcuaro y al oeste con Erongarícuaro. En su entorno natural domina el bosque mixto con pino, encino y cedro. Su fauna está representada por coyotes, ardillas, armadillos, conejos y comadrejas.

 

Acceso

Para arribar al sitio a partir de la Ciudad de Morelia es necesario tomar la Carretera Federal Núm. 14con dirección a Pátzcuaro, al llegar a Tzurumutaro se toma la Carretera Federal Núm. 120 con dirección a Quiroga. Sobre este camino, en el kilómetro 14 hay un entronque, allí se toma la dirección poniente que lleva al poblado de Ihuatzio. Al arribar al centro de este poblado, se debe tomar el camino localizado al norte, y transitar sobre el mismo por una distancia aproximada de 800 m., hasta llegar a la entrada de la zona arqueológica. El visitante también puede arribar al sitio por medio del transporte público tomando los colectivos (combis) que parten de Pátzcuaro o Quiroga con dirección al poblado de Ihuatzio.

 

Contenido Conceptual: La primera ocupación del sitio correspondió a grupos de habla náhuatl y con influencia tolteca. Estos grupos habitaron las islas y las riberas del Lago de Pátzcuaro hasta la llegada de los purhépecha.

Desde el arribo masivo de los grupos purhépecha a la cuenca del lago de Pátzcuaro,  éstos adquirieron poder y paulatinamente dominaron la región hasta consolidar un estado fuerte. Ihuatzio, junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan serían los tres principales asentamientos y sedes de poder de un vasto imperio que abarcó una gran parte del estado de Michoacán y porciones de los de Jalisco, Guanajuato y Guerrero (longitudinalmente entre los límites de los ríos Balsas y Lerma). Ihuatzio fue la primera sede del imperio purhépecha, desde donde se catapultó para convertirse en un poderoso señorío, mediante la conquista o sometimiento de comunidades menores. Al momento de la conquista española, este era un grupo antagónico a los mexicas.

El sitio se distingue por la presencia de arquitectura singular como son los huatziri, caminos elevados que delimitaron espacios y sirvieron como senderos al interior del sitio.

Otra de sus características es la gran extensión de su área nuclear, comparada con los demás asentamientos localizados en las riberas del Lago de Pátzcuaro, además de que es la única de las tres cabeceras del imperio purhépecha, donde se ha encontrado escultura monumental. Durante su época de mayor esplendor el área nuclear de Ihuatzio abarcó aproximadamente 150 hectáreas donde mediante exploraciones arqueológicas se han identificado 84 estructuras, de las cuales sólo se han expuesto 7, todas las cuales están en el área de visita.

 

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.

 

Costo de acceso
 

Entrada general: 40 pesos.                  
 

Servicios disponibles en la zona: Cuenta con estacionamiento y unidad de servicios.

Contacto: Centro INAH Michoacán 01 (443) 3 12 88 38 y 3 13 26 50, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Recomendaciones: Se recomienda realizar visitar el cercano sitio arqueológico de Tzintzuntzan, ubicado en el municipio de Tzintzuntzan, otra importante capital tarasca, así como realizar un recorrido por las islas y el lago de Pátzcuaro.