Significado

La zona arqueológica recibe su nombre por localizarse en terrenos del antiguo Rancho El Grillo.

 

Importancia Cultural

Esta zona se localiza dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan. La importancia de ésta consiste en sus estructuras que son un ejemplo típico de la arquitectura de tierra del Clásico tardío en el valle de Atemajac, al igual que por un número importante de tumbas de caja rectangular  encontradas en el vecino fraccionamiento de Tabachines, las cuales se fechan para  entre 500 a 800 d. C. Los hallazgos en el sitio El Grillo han llevado a definir una fase cronológica del valle de Atemajac: La Fase El Grillo, posterior a la Fase Tabachines con tradición de tumbas de tiro. Cronología: 500 d. C. a 900 d. C.

 

Acceso: Sobre el periférico hacia su zona norte, en la salida a Zacatecas, después de pasar la Avenida Pino Suárez, del lado sur se puede apreciar un enorme predio protegido con malla ciclónica junto a la Universidad TEC Milenio Zapopan, ese predio es la zona arqueológica El Grillo, en la colonia Villas de San Ignacio. El acceso es por la calle Gral. Juan Domínguez, y se debe tomar una brecha de no más de 30 metros para poder estacionar el vehículo. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

 

Servicios disponibles en la zona: No se cuenta con infraestructura ni servicios disponibles.

 

Contacto: Centro INAH Jalisco 01 (33) 36 13 82 24 y 36 14 54 16

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Recomendaciones:  Este sitio no es visitable. La zona no se encuentra abierta al público, por lo que, en caso de existir un interés particular por conocerla, es necesario concertar una cita en el Centro INAH Jalisco.