Significado

El nombre de Cuyuxquihui proviene de la lengua totonaca cuyu “armadillo”, y quihui “palo, madera o árbol”; el compuesto significa entonces “árbol de armadillo”, en alusión a un árbol que florece en las montañas inmediatas y cuya corteza es similar al caparazón de dicho animal.


Importancia Cultural

Esta zona arqueológica forma parte de un conjunto de sitios que se fundan después del abandono de la ciudad de El Tajín. Los movimientos poblacionales provocan abandonos y fundaciones nuevas debido a la pérdida de un núcleo rector en la región. En el caso de Cuyuxquihui se han identificado estructuras arquitectónicas similares a fortificaciones, por lo que se interpreta que estos movimientos fueron acompañados de conflictos bélicos entre grupos. Cuyuxquihui mantuvo una posición importante en la región hasta que fue conquistado por los Mexicas al mando de Moctezuma Ilhuicamina en 1465. Cronología: 1200 a 1519 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 1200 a 1519 d. C.


Acceso

De Poza Rica, Veracruz, se toma la carretera que pasa por Coatzintla y El Tajín hasta llegar a la población de El Chote; o bien desde Papantla hasta El Chote y de ahí por carretera asfaltada hasta pasar el Puente El Remolino, sobre el Río Tecolutla; se toma la desviación que conduce a Paso del Correo por terracería y 2 km., al poniente se encuentra el sitio. Desde Papantla se sigue por la Carretera No. 180 hasta el poblado de Agua Dulce, para seguir por un camino de terracería hasta Paso del Correo. En total, desde Puente El Remolino hasta la zona arqueológica, se recorren 12 km. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Horario

Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas


Contacto

Centro INAH Veracruz
01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.