Significado


“Cuajilote” es el nombre de un árbol que hay en abundancia en la región Totonaca el cual se conoce como chote.
 


Importancia Cultural

Este sitio Totonaca es uno de los por lo menos, seis sitios arqueológicos que se localizan en la zona conocida como Filobobos, en la porción central de la cuenca del Río Nautla. Debido a la topografía, las corrientes de agua han modelado un relieve de pequeños valles con suelos profundos y fértiles, lo que por otro lado favoreció el establecimiento de una ruta de comunicación entre el centro de México y la Costa del Golfo. Cuajilote se localiza en el entorno de la actual ciudad de Tlapacoyan, que hacia el Posclásico Tardío era un altepetl tributario de la triple alianza, receptora de grandes cantidades de productos entre los que destacan las plumas de ave. Muy probablemente toda la zona haya jugado un papel similar en épocas anteriores, insertándose en las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacanos y Toltecas. Cronología: 2000 a. C. a 800 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico, 200 a 800 d. C.


Acceso

Para acceder al sitio por vía terrestre se parte de la población de Tlapacoyan, Veracruz, por la carretera en dirección a Plan de Arroyos. Aproximadamente a 11 Km., se encuentra la congregación de Santiago, desde la que se atraviesa una loma a pie, en dirección al río. Desde la zona arqueológica de Vega de la Peña también se puede acceder a Cuajilote a pie, ya que se encuentran separadas únicamente por 2.5 Km., de distancia. Partiendo de Tlapacoyan se llega a Santiago hasta una empinada cuesta, por el paraje denominado "Siete Vueltas" o hasta "Rancho Nuevo" pasando antes por el Salto del “Guapotes”, para llegar a la zona arqueológica Cuajilote. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.
 

Costo de acceso

Entrada general: 55 pesos.


Contacto

Centro INAH Veracruz 
01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.