Significado

Chacmultún voz maya que significa "cerro de piedra roja".


Importancia Cultural

Chacmultún es una palabra del Maya yucateco que significa “Montículos de Piedra Roja”, en alusión al tono rosado de la cantera utilizada en las fachadas de los edificios. El sitio se localiza en la Región Puuc, cuya arquitectura se caracteriza por el excelente trabajo en los sillares que forman las fachadas, los juegos de claroscuros de las mismas y el uso de mosaico de piedra para su decoración. Los primeros asentamientos relacionados con este sitio en el Preclásico, eran aldeas pequeñas que dependían de las corrientes estacionales y los depósitos de agua que de manera natural se formaban en los alrededores. Posteriormente, se iniciaron una serie de obras hidráulicas que permitieron una actividad agrícola intensiva, crecimiento demográfico y en consecuencia una mayor complejidad social. Hacia el Posclásico, Chacmultún se convierte en la ciudad más importante al oriente de la región pues en ella se concentraban gran cantidad de bienes de otras partes del Puuc. Cronología: 300 a. C. a 1500 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 800 a 1000 d. C.


Acceso

Para acceder al sitio debe tomarse la Carretera Federal libre No. 180, al llegar a Tekax se conduce rumbo a las comunidades de Canek y Kancab. De este último punto parte una brecha con rumbo sur, que después de dos kilómetros desemboca en Chacmultún. El sitio se localiza aproximadamente a 600 metros de esta localidad. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.


Costo de acceso

Entrada general: 50 pesos.


Contacto

Centro INAH Yucatán
01 (999) 9 44 00 33, 9 44 00 43 y 9 44 40 68
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.