Significado

En Los Lienzos de Tuxpan está representado el glifo de Teayotlán. Etimológicamente proviene del huasteco teayo, teayoc, que significa “en la tortuga de piedra”.


Importancia Cultural

Es uno de los sitios más importantes de la Costa del Golfo debido a la pluralidad cultural que se refleja en sus restos materiales. Recibe su nombre por la presencia de una estructura o basamento piramidal  formado por tres cuerpos que rematan en una plataforma superior sobre la que se construyó un templo. Aunque al parecer el origen de este basamento se da en el Preclásico Temprano, su estilo arquitectónico recuerda tradiciones culturales Huastecas y Mexicas. Por otro lado, la escultura tiene fuertes influencias Mayas y Toltecas. Cronología: 900 a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 1200 a 1521 d. C.


Acceso

Se llega a Poza Rica, para después seguir por la Carretera No. 130, hasta llegar a la desviación a Zapotalillo. Se continúa hasta el poblado de Castillo de Teayo, donde se encuentra la zona arqueológica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Horario

Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas


Contacto

Centro INAH Veracruz
01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.