Significado

El Consuelo

 

Importancia Cultural

Ciudad prehispánica localizada en la ribera derecha del Río Tampaón, que es parte del sistema hidráulico del Río Pánuco, tiene una extensión aproximada de 210 has y posee una intrincada traza urbana. A pesar de haber tenido un breve desarrollo, pues fue construida apenas unos 2 o 3 siglos antes de la llegada de los españoles y abandonada en el siglo XVI, Tamohí fue uno de los centros huastecos más importantes en el último periodo de la época prehispánica. La distribución de este centro urbano estaba en función de grandes plataformas multifuncionales muy elevadas, pues las periódicas inundaciones limitaron los lugares en los que se podía construir. Por hallarse a la orilla del río, el comercio fluvial adquirió una enorme trascendencia; la ciudad contaba con varios atracaderos y, así, desde el río, los mercaderes, los visitantes y los mismos pobladores ascendían por medio de rampas y bancales a espacios sucesivamente más restringidos. Walter Staub en 1919 hace mención de que la famosa escultura conocida como el Adolescente fue localizada en el rancho El Consuelo.


Acceso

A la zona arqueológica Tamohí se accede por la Carretera Federal No. 170 (Barra de Navidad-Tampico), tomando posteriormente la desviación hacia el poblado de Tamuín. Sobre la Carretera Federal No. 70 (Tamuín-Xolol) se transcurren 5.75 km., hasta encontrar el camino de acceso a la zona arqueológica. Desde Ciudad Valles es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 70 hacia el poblado El Consuelo; al llegar a dicho poblado dirigirse hacia el Río Tampaón, el cual se ubica a 1 kilómetro hacia el oeste, y continuar el camino que corre paralelo a dicho río, por espacio de dos kilómetros más. Para arribar al sitio es necesario tomar la carretera que parte de Tamuín hacia San Vicente, en donde después de haber recorrido seis kilómetros  se encontrará la vereda que conduce a la zona.

 

Horario

Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

 

Contacto

Centro INAH San Luis Potosí
01 (444) 8 13 48 31 y 8 13 49 41
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.