Significado

Su nombre proviene del náhuatl,  significa “Lugar amurallado”.

 

Importancia Cultural
 

TENAYUCA I

El sitio arqueológico se localiza en el costado norte del jardín central del poblado de San Bartolo Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Aunque actualmente se encuentra dentro de una zona totalmente urbanizada, en la época prehispánica existían numerosos recursos naturales que permitieron el desarrollo de una de las poblaciones más importantes de la Cuenca de México.

Al ubicarse en la ribera salitrosa del lago de Texcoco tuvieron la materia prima para producir sal, y, al mismo tiempo, de los ríos Tlalnepantla y San Javier o San Camilo se abastecieron de productos acuáticos vegetales y animales y agua suficiente para el desarrollo de la agricultura. Del cerro del Tenayo y otros más de la Sierra de Guadalupe se obtuvo la cantera para la construcción de sus monumentos y de otras ciudades como Tenochtitlán y Tlatelolco.

Aunque la fundación de Tenayuca se atribuye al grupo chichimeca encabezado por Xólotl en el año 1250; su historia estuvo estrechamente vinculada con los mexicas de Tenochtitlán, quienes dominaron este pueblo como vasallo después de la fundación de la Triple Alianza

Un rasgo que distingue al centro ceremonial Tenayuca es su Templo Mayor; es decir, su extraordinario basamento piramidal de cuerpos escalonados característico de la arquitectura religiosa del periodo Postclásico Tardío (1200 - 1521). En este tipo de basamentos se rendía culto a las dos deidades principales: Tláloc, dios de la lluvia y los mantenimientos, y Huitzilopochtli, dios de la guerra. Sin duda, el Templo Mayor de Tenayuca es el más completo de los que se conservan en el centro de México y donde aún se conservan las expresiones religiosas y artísticas de los pueblos nahuas.

Este templo fue agrandado en siete ocasiones; cada una corresponde a una etapa constructiva. La más antigua construida alrededor de 1250 y la última entre 1450 y 1500. En esta etapa se construyó la plataforma del Coatepantli (muralla de serpientes) que rodea el basamento y sobre la cual se encuentran las representaciones de estos reptiles con sus cuerpos en forma curveada aparentando estar en movimiento. Las cabezas, labradas en piedra, muestran con detalle colmillos, ojos y la lengua bífida. A los costados del basamento se encuentran pequeños altares y representaciones de serpientes enroscadas.

Las cabezas de estas serpientes son distintas a las del monumento, pues aunque también tienen profusamente representados los colmillos, resalta su cresta y por estas características, se vinculan con la llamada Xiuhcóatl; es decir, la serpiente de fuego que se relaciona con el fuego nuevo y con los ciclos de renovación que ocurrían cada 52 años.

 

TENAYUCA II

Aunque la mayor parte de la antigua ciudad de Tenayuca quedó bajo las construcciones modernas, a finales de la década de los ochenta del siglo pasado se recuperó, a través de una investigación de rescate arqueológico, un conjunto de estructuras habitacionales contemporáneas al centro ceremonial. Complejo habitacional conocido ahora como Tenayuca II: se encuentra a trescientos metros del centro ceremonial.

 

Acceso
 

Tenayuca I: Desde la ciudad de México se llega por la Calzada Vallejo (Eje 1 Poniente) hasta su límite norte, pasando el Río de los Remedios. Otra opción es trasladarse por el Eje Central Norte hasta la avenida Tenayuca, dar vuelta hacia el norte en la calle Cuauhtémoc.

A Tenayuca II seguir por la calle Quetzalcóatl a calle Tízoc; seguir por calzada Santa Cecilia hasta circuito Pirámide. En transporte público utilizar la línea 3 del Metrobús que se desplaza de Etiopía a Tenayuca.

 

Domicilio

Tenayuca I:  Calle Quetzalcóatl s/n, San Bartolo Tenayuca, 54150, Tenayuca, Tlalnepantla de Baz, México.

Tenayuca II: Circuito Pirámide 51, Fraccionamiento Izcalli Pirámide II, 54140, Tenayuca, Tlalnepantla de Baz, México.



Servicios disponibles en la zona

Tenayuca I: Museo de sitio, vigilancia, custodia, estacionamiento, sanitarios y guardarropa.

Tenayuca II: Vigilancia y  custodia


Horario
 

Martes  a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

TENAYUCA I

Se cobra el acceso

TENAYUCA II

Acceso libre

 


Contacto

Arqueólogo  Responsable de la zona

Arqlga. Beatriz Zúñiga Bárcenas


Correos electrónicos:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Teléfonos

01(722) 215-7080 / 01 (722) 215 8569 / 01 (722) 213 9581. Ext. 198031.