Significado

Acatitlan significa en lengua náhuatl “en el lugar de los carrizos”.

 

Importancia Cultural
 

Las primeras investigaciones arqueológicas se efectuaron entre 1923 y 19 24. Años más tarde, en 1961 el arqueólogo Eduardo Pareyón exploró en su totalidad el sitio.

Las fuentes prehispánicas e históricas no hacen mención de Santa Cecilia Acatitlán, por lo que se cree que el lugar fue abandonado mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Los orígenes de Acatitlán se remontan al año de 1200 d. c., con la llegada de grupos chichimecas provenientes del norte que en su peregrinar, se mezclaron con sobrevivientes de la cultura tolteca adquiriendo conocimientos en astronomía, arquitectura, agricultura, escritura, entre otros.

Los tolteca-chichimecas se asentaron hacia 1180-1200 d. c. en las zonas altas de la Sierra de Guadalupe y el Cerro Tonan. Encabezados por su dirigente Xólotl llegaron hasta las provincias de los actuales estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos y Estado de México; extendiendo su dominio por medio de alianzas o de la guerra, con otros pueblos del Valle de México y Texcoco.

Posteriormente, establecieron los reinos de Coatlinchan, Huexotla y Texcoco. Durante ese periodo de expansión, los chichimecas de Xólotl, a través de sus capitanes establecieron el asentamiento de Santa Cecilia, justo en la zona donde la tierra les permitió generar una agricultura de temporal. Además, la cercanía de las riberas del lago les proveía de anfibios y peces, así como aves para su consumo. La explotación de la sal fue otra actividad económica que practicaron.

El basamento piramidal es una reconstrucción hecha por el arqueólogo Pareyón, tomando como referencia las fuentes indígenas que hablaban sobre los mexicas. Presenta varios cuerpos con una sola escalinata doble marcada en medio y a los lados por alfardas, orientada al poniente.

En la parte superior se reconstruyó un templo, tomando como base las maquetas manufacturadas en barro de la época prehispánica, así como informes y dibujos de conquistadores y cronistas, con techos formados por tableros inclinados, adornados por clavos lisos. En el interior se encuentra una banqueta y la escultura de Chac Mool.

Frente al acceso se colocaba una piedra de sacrificio e incensarios de gran tamaño a los lados. El basamento localizado al norte es el más antiguo, es de menores dimensiones y pertenece a la primera etapa constructiva.

Adjunto a la zona, se encuentra el Museo de la Escultura Mexica Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, que alberga una colección de piezas de piedra y cerámica mexica; ocupa una casa de finales del siglo XIX, además cuenta con dos salas en donde se exhiben el comedor y la cocina de la época.

 

Acceso

Desde la ciudad de México, por la calzada Vallejo o el Eje Central hasta Tenayuca, se toma la avenida Santa Cecilia-San Rafael hasta el pueblo de Santa Cecilia; o bien por la vialidad Jesús Reyes Heroles, tomar la avenida Santa Cecilia-San Rafael. En transporte público se accede por la línea 3 del Metrobus que corre de Lindavista a Tenayuca.

 

Domicilio

Callejón del Tepozteco, s/n, pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, 54130, Tlalnepantla, Tlalnepantla de Baz, México.



Servicios disponibles en la zona

Museo de la Escultura Mexica, custodia, vigilancia y sanitarios.

 

Acceso

Para llegar a la zona arqueológica se toma el eje central Lázaro Cárdenas hasta donde termina, para seguir por el antiguo camino a Santa Cecilia hasta la zona arqueológica.

 

Horario

Martes  a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Se cobra el acceso


Contacto

Arqueólogo Responsable de la zona

Arqlga María Olivia Torres Cabello.
 

Correos  electrónicos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Teléfonos

01(722) 215-7080 / 01 (722) 215 8569 / 01 (722) 213 9581. Ext. 198031.