Significado

Antiguamente el lugar era llamado Azaquilpan o Axaquilpan, en náhuatl es interpretado como “sobre la hierba de la arena”.

 

Importancia Cultural
 

De acuerdo con la cerámica encontrada en el lugar, se tienen por lo menos tres etapas constructivas que corresponden al Postclásico Temprano, Medio y Tardío y que se pueden dividir en:

Fase Mazapa (800-1100 d.C.). Como antecedente del sitio  existió un asentamiento durante la fase Coyotlatelco (600-800 d.C.), 500 metros al oriente de la actual zona arqueológica.

Al surgir Tula como centro hegemónico del altiplano (alrededor del año 800 d.C.), muchos de los asentamientos de la fase Coyotlatelco fueron abandonados y la población se reubicó en sitios nuevos como Los Reyes.

Fase Azteca II (1200-1430 d.C.). Con la llegada de los grupos chichimecas, al área de la Cuenca de México, alrededor del año 1200 d.C., se vuelven a ocupar algunos lugares abandonados al final del periodo tolteca, como es el caso de Los Reyes.

Fase Azteca III (1430-1521 d.C.). Los sitios chichimecas que habían sido fundados alrededor del siglo XIII, crecieron de modo tal que Azcapotzalco, Tenayuca, Cuautitlán, Texcoco y Chalco constituían las capitales de varias confederaciones a principios del siglo XV. En este caso, es muy probable que el sitio de Los Reyes estuviera bajo la hegemonía del cercano sitio de Chimalhuacán, el cual a su vez rendía tributo a Texcoco.
 

Acceso

Partiendo de la Ciudad de México se llega  por la carretera México-Texcoco (190); en Los Reyes se toma hacia la derecha por la calle Prolongación Benito Juárez hasta la zona arqueológica. En  metro se llega por la estación Santa Martha.


Domicilio

Calle Benito Juárez s/n , colonia Ampliación Los Reyes, 56400, Los Reyes Acaquilpan, La Paz, México.

 

Servicio disponible en la Zona

Custodia y vigilancia


Horario

Martes  a domingo de 10 a 17 horas.

Entrada Libre



Contacto

Arqueólogo Responsable de la zona

Dr. Raúl E. García Chávez
 

Correos electrónicos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Teléfonos

01(722) 215-7080 / 01 (722) 215 8569 / 01 (722) 213 9581. Ext. 198031.