Importancia Cultural

Es muy posible que este sitio estuviera sujeto a Chalcatzingo, ya que era un centro religioso y comercial de gran importancia en la época. El sitio demuestra una especialización en la explotación del recurso acuífero representada en la compleja red de canales, que fue construida con la finalidad de concentrar y almacenar el agua. Sus moradores construyeron dos sistemas de ductos con  ramales, cajas de sedimentación y un ducto de desagüe en las estructuras. Su cronología principal es Clásico Temprano, del 200 al 600 d. C.

Acceso: Desde la ciudad de Cuautla se toma la carretera que conduce a Izúcar de Matamoros hasta el crucero de Amayuca, donde se toma la desviación a Atotonilco. A 2 kilómetros de la desviación, sobre el lado oeste de la carretera, se encuentra un balneario al interior del cual está el sitio. Ubicado al noreste de la población de Jonacatepec, dista unos 27 kilómetros de la ciudad de Cuautla. Para llegar al sitio a través del transporte público es necesario tomar un autobús que parte de Cuautla hacia Axochiapan-Tepalcingo, Atotonilco y se baja en el poblado sobre la carretera.

 

Horario: Martes y Miércoles de 10:00 a 17:00 horas y Jueves a Lunes de 9:00 a 18:00 horas
 

Costo de acceso
 
Entrada general: 40 pesos.

 

Contacto: Centro INAH Morelos 01 (777) 3 14 40 48 y 3 14 50 52

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.