Significado: La palabra Cuicuilco significa “lugar donde se hacen cantos y danzas”.

Importancia Cultural: La zona arqueológica de Cuicuilco se localiza al sur de la Cuenca de México, en la actual delegación de Tlalpan. Aunque el área de visita se limita a la Gran Basamento Circular, la zona incluye el área llamada Cuicuilco B, localizada en el deportivo de la Unidad Habitacional Villa Olímpica; el montículo circular de Peña Pobre, dentro del actual Parque Ecológico y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan. Cuicuilco se ha ubicado en la etapa Protourbana de las sociedades mesoamericanas, es decir en un momento previo a la plena urbanización de los asentamientos, fenómeno que estaría representado por el surgimiento de la ciudad de Teotihuacán al norte de la Cuenca de México. Se ha propuesto que la localización de Cuicuilco en un antiguo delta de las corrientes que descendían del bosque de Tlalpan hacia el Lago de Texcoco, era estratégica tanto por la cercanía de recursos lacustres y de bosque de encino-pino, como por ser un punto sobre la ruta hacia el Valle de Toluca. En Cuicuilco se han encontrado las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol, principalmente en su aparente desplazamiento sobre el horizonte oriente a lo largo del año. Cronología: 2100 a. C. a 1 d. C. Ubicación cronológica principal: Preclásico Medio, 800 a.C. a 600 d. C.

Acceso: Se puede llegar a este museo a través de las siguientes formas:

1.-) Por la Av. de los Insurgentes dirección Sur, pasando por debajo del Periférico a mano izquierda, frente a la Villa Olímpica.

2.-) De la estación del Metro Ciudad Universitaria, se toma transporte público que diga La Joya, Elektra, Plaza Inbursa, se baja en el puente de la estación Villa Olímpica del metrobus y se atraviesa a la banqueta oriente, posteriormente se dirige hacia Periférico.

3.-) De San Ángel se toma un transporte público que diga Carrasco, Joya, Villa Coapa por Tenorios y se baja en el lugar arriba indicado.

4.-) Por Periférico del Toreo o Tacubaya se toma transporte público a Cuemanco, Canal de Chalco, se baja en Av. Insurgentes, caminar hacia el sur y en la banqueta oriente está la entrada.

5.-) De Canal de Chalco o Cuemanco, transporte publico Toreo, Tacubaya o Barranca del Muerto se baja en Av. Insurgentes y camina hacia el sur por Insurgentes en la banqueta oriente.

6.-) La manera más fácil de arribar, es por la línea 1 del metrobus. Las estaciones cercanas a la zona arqueológica son Perisur o Villa Olímpica (quedando más cerca esta última), sin embargo, se deberá caminar a la entrada de la zona.

 

Servicios disponibles en la zona: Museo de sitio, visitas guiadas en español previa cita, sanitarios, senderos para realizar caminatas entre la vegetación de la zona, estacionamiento, bancas para descansar. Los servicios de guías, entrada a la zona y museo son gratuitos.

Horario: Lunes a domingo de 9 a 17 horas (24 y 31 de diciembre cierra a las 15 horas, 25 de diciembre y 1 de enero no abre). El desalojo de visitantes se realiza 15 minutos antes de la hora de cierre.

Contacto: Zona Arqueológica Cuicuilco (01 55) 56 06 97 58, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Recomendaciones: A pesar de ser una parque eco-arqueológico, no se permite la entrada de mascotas, bicicletas, triciclos y patinetas. Se recomienda llevar calzado adecuado para caminata ligera, debido a las condiciones irregulares del terreno y que faciliten el acceso al Gran Basamento Circular.

Sitio web o redes sociales: (incluir la URL en caso de que la zona cuente con página web oficial.