INFORMACIÓN

  Horario: De lunes a domingo de las 8 a las 17 horas.

  Costo de acceso: Entrada general: 40 pesos.

  Servicios disponibles en la zona: Área bajo techo para actividades escolares, descanso, etc., servicios sanitarios, Botiquín de primeros auxilios, Andadores y arriates para descanso en el interior.

  Recomendaciones: Chiapa de corzo se ubica en una región de clima cálido subhúmedo, con temperatura media anual de 26 grados centígrados, por lo que la visita al sitio arqueológico debe hacerse con ropa propia para el calor y gorra o sombrero. Durante el verano, entre los meses junio  y septiembre, hay lluvias frecuentes por lo que se recomienda llevar paraguas en esa época del año.

  ContactoCentro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24 

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

REDES SOCIALES

 

Significado

Se desconoce el nombre antiguo que debió tener este importante asentamiento prehispánico zoque. El nombre actual se debe a su cercanía a la actual ciudad de Chiapa de Corzo, cabecera del municipio del mismo nombre. Chiapa o Chiapan, es una palabra náhuatl que significa “lugar donde crece la chía” o “río de la chía”, nombre impuesto por los aztecas durante el siglo XV. La segunda parte del nombre es un homenaje al político y militar juarista Ángel Albino Corzo.

Acceso

Al sureste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la Carretera Panamericana que se dirige a San Cristóbal de las Casas, aproximadamente a unos 20 minutos continuar por la carretera libre hacia la fábrica Nestlé, donde podrá apreciar el Montículo 32, desde la que se llega a la zona.

Importancia Cultural

El sitio arqueológico de Chiapa de Corzo presenta los restos de lo que fue uno de los asentamientos zoques más grandes de Chiapas. Se ubica en la región fisiográfica conocida como Depresión Central, en la margen derecha del río Grijalva, al oriente de la actual ciudad de Chiapa de Corzo. Una buena parte de este sitio fue destruido o alterado por el crecimiento de la ciudad, la industrialización y la construcción de la carretera panamericana antes de que existiera la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos que desde 1972 protege al patrimonio arqueológico en nuestro país. Está constituido por más de cien estructuras, muchas de ellas bajo el piso de las casas-habitación de hoy. El área central, que se conserva relativamente intacta, está en el suroeste del sitio constituida por una serie de plataformas sobre las que se levantaban las principales construcciones conocidos como Montículos 1, 4, 5,7, 8, 11 y 12. Recientemente el INAH, con apoyo del gobierno municipal, ha adquirido el predio en el que se ubican la mayoría de los montículos mencionados y se abrió un área pequeña a la visita. Chiapa de Corzo comenzó como una aldea campesina alrededor del año 1,250 a.C. hasta crecer y convertirse, junto con San Isidro en el área de Malpaso e Iglesia Vieja en Tonalá, en uno de los sitios más grandes de la región zoque. En su periodo de auge, en los inicios de la era cristiana, los edificios son construidos con piedra bien cortada y sus fachadas recubiertas con argamasa de cal, así también el sitio establece redes comerciales con el centro de México, la costa del Golfo y el Petén guatemalteco; relaciones manifiestas por materia prima y objetos procedentes de esas regiones. A partir del año 400 d.C. Chiapa de Corzo pierde importancia avasallado por centros mayas y zapotecos que cierran las redes comerciales, dándose un total abandono del sitio doscientos años después. Hasta el año 900 d.C. vuelve a ser ocupado por los chiapanecas, quienes vivieron muy cerca de ahí hasta la invasión española. Acceso: Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 190 hasta la ciudad de Chiapa de Corzo. La parte visitable del sitio está en el oriente de la ciudad y es accesible por la calle Miguel Hidalgo.

  GALERÍA
 
  PASEO VIRTUAL
 
  VIDEO