Significado

A la llegada del Padre FranciscoKino al valle del Magdalena, acompañado del capitán Mateo Manje,vieron las terrazas del Cerro de Trincheras, y bajo el concepto militar, el acompañante de Kino, mencionó que se trataban de trincheras de uso bélico. Desde aquel momento se le conoce como Cerro de Trincheras.


Importancia Cultural

Cerro de Trincheras es el sitio más impactante en Sonora, desde el punto de vista de su monumentalidad. Fue un área cultural de Oasisamérica, la cual abarcaba parte del suroeste de Estados Unidos  y del norte de México, era habitada, al igual que Mesoamérica por grupos sedentarios agrícolas que llegaron a poseer manifestaciones culturales complejas.

Se caracteriza por ser un cerro modificado con más de 900 terrazas, con dimensiones que van de los 10 a los 15 metros, pero que pueden alcanzar los 150 metros de largo. Los muros de las terrazas y de las diferentes construcciones carecen de argamasa o cementante, es decir, las rocas se colocan una sobre otra haciendo uso exclusivo de la gravedad, y llegan a tener hasta tres metros de alto.

El Cerro de Trincheras cuenta con tres estructuras sobresalientes, la primera se ubica cercana a la basa del cerro, es La Cancha, Este espacio es un área comunal. La segunda estructura El Mirador, que con la evidencia arqueológica se ha podido determinar que esta área fue ocupada por un grupo de élite, pues de encontraron ornamentos especiales de uso no común.

La Tercera y la más sobresaliente es la Plaza del Caracol, se ubica en la cima del cerro, donde se encuentra una estructura en espiral, que vista desde arriba, se asemeja al espiral de un caracol cortado. Esta área fue de uso restringido y ritual.

La cultura trincheras se desarrolló entre el 200 al 1450 d. C. pero Cerro de Trincheras alcanzó su mayor prominencia hacia el 1300 d. C.


Acceso

Desde la Ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, se toma la Carretera Federal No. 15 hacia el norte, en dirección Nogales.  En la localidad de Santa Ana se toma la desviación al oeste hacia Caborca por la carretera 2; hasta la caseta que se encuentra en el kilómetro 40 (Santa Ana-Caborca) pasando 3.5 kilómetros se encuentra señalada hacia el suroeste, la población de Trincheras que se localiza a 22 kilómetros de esta desviación. En Trincheras se sigue por la calle de entrada (Boulevard Joaquín Murrieta), en línea recta hasta el predio donde se encuentra el Centro de Visitantes de la zona arqueológica, cuyo domicilio es Boulevard Joaquín Murrieta y Calle Sonora. 


Servicios disponibles en la zona

Recorrido Introductorio, donde el visitante tendrá un acercamiento al desarrollo de la cultura de los primeros pobladores de la región, hasta la Tradición Arqueológica Trincheras, su forma de vida, desarrollo cultural, además de la relación con poblaciones como al cultura Casas Grandes o la Costa Central. Cuanta con sala de exposiciones temporales. Recorrido con por el sitio arqueológico a través de un sendero con puntos de interés, áreas de descanso. Guía a grupos, previa cita. Talleres infantiles con diferentes actividades donde se inculca y fomenta el cuidado por el Patrimonio cultural. Todos los servicios son gratuitos incluyendo la entrada a la zona arqueológica.


Horario

Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas


Contacto

Arqlgo. Sergio Adrián López Dávila.
Jefe de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras
Tel. 01 (641) 3 25 60 18 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro INAH Sonora 01 (662) 2 17 25 80 y 2 17 27 14
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Recomendaciones

Asistir con sombrero o gorra, bloqueador solar y calzado y ropa cómoda. Llevar agua. Distancia del recorrido aproximadamente 2 kilómetros (ida y vuelta).