Premios INAH

Entre los galardones figura el Premio Francisco Javier Clavijero, en Historia y Etnohistoria. Foto: Ramiro Valencia, INAH.

 

*** El certamen organizado por el INAH premia la investigación, difusión y conservación del patrimonio y la diversidad cultural de México

 

*** La entrega de trabajos de la edición 33 concluye el 11 de mayo de 2018 a las 17:00 horas. Los resultados se publicarán en la segunda quincena de octubre


 

 

Los Premios INAH se han instaurado como un instrumento dedicado a reconocer la creatividad, la generación de conocimiento y la excelencia académica en las ciencias históricas y antropológicas, como parte del compromiso que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de impulsar la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio y la diversidad cultural de México.

 

Estos galardones, que distinguen e incentivan la elaboración de nuevos proyectos de investigación, conservación y divulgación del patrimonio histórico y antropológico de México, invitan a los investigadores o tesistas mexicanos y extranjeros residentes en el país a participar en este certamen en su edición 2018, cuya convocatoria ya está abierta.

 

De esta forma, en la categoría a la mejor investigación se distinguirán los proyectos científicos originales más destacados, divulgados o aceptados para su publicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, con un monto de 140 mil pesos y un diploma honorario.

 

Por su parte, las tesis de doctorado, maestría y licenciatura más distinguidas recibirán premios de 120, 100 y 80 mil pesos, respectivamente, así como un diploma honorario; los trabajos científicos para examen de grado debieron ser presentados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2017.

 

De la misma forma, se premiarán con un monto de 80 mil pesos y diploma honorario los proyectos más sobresalientes en conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, conservación de bienes muebles, planeación y proyecto de museo abierto al público y diseño e instalación de exposición.

 

Los Premios INAH son: Alfonso Caso, en el área de Arqueología; Javier Romero Molina, en Antropología Física; Fray Bernardino de Sahagún, en Etnología y Antropología Social; Francisco Javier Clavijero, en Historia y Etnohistoria; Wigberto Jiménez Moreno, en Lingüística; Francisco de la Maza, en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico; Paul Coremans, en Conservación de Bienes Muebles, y Miguel Covarrubias, en Museografía e Investigación de Museos.

 

A lo largo de 32 emisiones de los Premios INAH, se han recibido cinco mil 500 trabajos, de los cuales más de dos mil han obtenido un premio o mención honorífica. El mayor número de reconocimientos se han otorgado en la categoría Fray Bernardino de Sahagún con 197, seguido del Francisco Javier Clavijero con 188 y el Francisco de la Maza con 132. Sobre los participantes, 54 por ciento han sido mujeres y 46 por ciento hombres.

 

El INAH distingue a los investigadores con estos galardones desde 1969, cuando el entonces director general del Instituto, Ignacio Bernal, premió a los mejores trabajos de investigación en antropología e historia; en esa ocasión, el galardón se llamaba Premio Fray Bernardino de Sahagún.

 

Un año después de su emisión, los galardones fueron suspendidos hasta 1985, cuando el titular de la institución en ese periodo, Enrique Florescano, los restableció nombrándolos Premios INAH; se han entregado de manera ininterrumpida desde entonces.

 

El jurado para cada premio será designado por el INAH y se integrará por notables especialistas en las respectivas disciplinas. En todos los casos el fallo será inapelable.

 

El plazo de recepción de trabajos concluye el 11 de mayo de 2018 a las 17:00 horas. Los resultados serán dados a conocer en la segunda quincena de octubre y podrán consultarse en los periódicos La Jornada y El Universal, así como en la página electrónica del INAH: www.inah.gob.mx (www.gob.mx/cultura/inah) y en el sitio oficial de los galardones: www.premios.inah.gob.mx. Mayores informes en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2018_119.pdf)Descargar[Boletín 119]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Tlatelolco