fonograma

El fonograma Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía, y el catálogo de la exposición Frobenius. El mundo del arte rupestre, fueron reconocidos con el Premio Caniem 2017. Foto Jaziel Díaz INAH

 

*** Se trata del fonograma Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía y del libro-catálogo de la exposición Frobenius. El mundo del arte rupestre

 

*** Por sus contenidos trascendentes y su relevante hechura editorial, recibirán el Premio Caniem al Arte Editorial 2017, el 16 de noviembre en el Museo Tamayo

 


 

El fonograma Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía, volumen número 66 de la colección Testimonio Musical de México, y el catálogo de la exposición Frobenius. El mundo del arte rupestre, publicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron reconocidos con el Premio Caniem 2017 al Arte Editorial, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

 

Este premio que reconoce, por sus contenidos trascendentes y su relevante hechura editorial, a los mejores libros y publicaciones periódicas editadas en México, será entregado el 16 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Museo Rufino Tamayo.

 

Ubicado en la categoría Ensayo, el disco-libro Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía, número 66 de la colección Testimonio Musical de México, publicado por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, ofrece un recorrido histórico y sonoro por la historia del instrumento, desde su arribo a la Nueva España hasta la fecha, tiempos en los que ha transitado lo mismo por los territorios de la música de academia que por la tradicional y popular.

 

Este volumen cuenta con tres discos de piezas históricas, de música tradicional, popular y contemporánea, creadas por autores nacionales, además de 11 textos de destacados intérpretes, musicólogos, compositores y promotores, quienes hacen un repaso por las distintas variantes interpretativas y sonoras de este instrumento.

 

Los discos contienen 100 piezas interpretadas por destacados músicos y agrupaciones, quienes ejecutan los distintos géneros por los que ha transitado la guitarra. Se cuenta con grabaciones como la que en 1907 realizó Octaviano Yáñez, destacado músico del porfiriato, quien interpretó la mazurka de salón Anita; Los Ympossibles, de Santiago de Murcia, que data del siglo XVII, además de piezas de mediados del siglo XIX como el vals La Trinidad, ejecutado por Luis Díaz-Santana Garza; o el jarabe Variaciones del gato, interpretado por Jorge Martín Valencia en la guitarra séptima.

 

Incluye asimismo una alabanza titulada Estrella de oriente, grabada por Arturo Warman, así como obras interpretadas y/o compuestas por músicos de la talla de Guty Cárdenas o Salvador el Negro Ojeda.

 

La guitarrista y compositora Anastasia Guzmán, Sonaranda, quien concibió y coordinó este número de la serie Testimonio Musical de México, que edita la Fonoteca del INAH, participa con el texto titulado “Reflexiones acerca de los géneros y las diversas guitarras de las regiones culturales de México, así como de sus aportaciones al universo de la guitarra contemporánea”.

 

Por su parte, el investigador, músico y académico Antonio Corona Alcalde, especialista en laúd y música antigua, colabora con el texto “Los instrumentos de cuerda punteada en la Nueva España”. Mientras que el reconocido guitarrista Juan Carlos Laguna lo hace con el escrito “Teórica de música: algunas obras didácticas para la enseñanza de la guitarra en el inicio del México decimonónico”.

 

Entre otros textos que integran el fonograma están: “Colecciones de música para guitarra séptima en el siglo XIX mexicano”, de Arturo Javier Ramírez Estrada; “De guitarras de son, de golpe, panzonas y huapangueras. Una aproximación al estudio de las guitarras tradicionales mexicanas”, de Camilo Raxá Camacho Jurado; “Composiciones y géneros tradicionales y populares”, de Gerardo Tamez; “La guitarra en el jazz y rock en México: laboratorio de fusiones sonoras”, de Enrique Jiménez López, y “La guitarra mexicana”, de Julio César Oliva.

 

Por su parte, el libro-catálogo de la exposición Frobenius. El mundo del arte rupestre, que se exhibió en el Museo Nacional de Antropología, es una publicación correspondiente a la categoría Arte: Ensayos y Estudios. Cuenta con 18 artículos de destacados investigadores, divididos en cinco apartados y un anexo.

 

Se trata de un compendio de la magna muestra que cuenta con algunas fotografías y pinturas hechas por Frobenius, en la primera mitad del siglo XX, las cuales reproducen algunas de las más importantes manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía. Además, se incluyen imágenes de los participantes en las expediciones, mapas, carteles de exposiciones, reproducciones de obras de destacados pintores como Miró, Cézanne, Wols o Giacommeti, entre otros.

 

Tras las presentaciones de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; del director general del INAH, Diego Prieto Hernández; del director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, y del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, se incluye un prólogo de Richard Kuba, curador de la exposición, Roland Hardenberg y Karl Heinz Kohl, titular y anterior director, respectivamente, del Instituto Frobenius de Investigación de Antropología Cultural.

 

El volumen cuenta con textos de personalidades como el escritor y filósofo francés Georges Bataille (1897-1962), de quien se publica un artículo sobre la exposición de pintura rupestre de 1930, en París, bajo el título: “La exposición de Frobenius en la Sala Pleyel”.

 

Del destacado filólogo alemán Walter F. Otto se incluye “Pinturas Rupestres”; la académica del Instituto de Etnología de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort, Alemania, Gisela Stappert, escribió acerca de las “Artistas del dibujo: pintoras y pintores de las expediciones de 1913 a 1939”.

 

La historiadora por la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París, Francia, Hélene Ivanoff, habla sobre “Ernst Ludwig Kirchner y Leo Frobenius”, mientras que Bernhard Streck, quien fuera el director del Instituto de Etnología de la Universidad de Leipzig, Alemania, colabora con el texto “Leo Frobenius y los jeroglíficos del mundo”.

 

Las publicaciones premiadas ya se encuentran a la venta en las tiendas de los museos del INAH y en las librerías Educal.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (boletin_406.pdf)Boletín[Descargar]833 kB

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Gala barroca: cien años del Museo de Guadalupe