Sistema chinampero

Diego Prieto, director general del INAH, señeló que revitalizar el sistema chinampero es clave para el futuro de la Ciudad de México. Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

 

 

*** El titular del INAH participó en el inicio del foro Conservación y Desarrollo para el Paisaje Histórico de las Chinampas, convocado por la oficina de la UNESCO en México

 

*** El evento se desarrolla previo al 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco en la Lista de Patrimonio Mundial

 

Desde el siglo XIII y hasta nuestros días, los grupos humanos establecidos en la Cuenca del Valle de México han dependido del sistema agroalimentario que sustenta dicho territorio, “las ciudades no pueden explicarse sin el campo y el agua”, manifestó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al participar en la inauguración del foro Conservación y Desarrollo para el Paisaje Histórico de las Chinampas, que se realiza el 9 y 10 de noviembre en la sede de la UNESCO en México.

 

Convocado por la oficina en nuestro país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este espacio de análisis se desarrolla como antesala al 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco en la Lista de Patrimonio Mundial de la citada organización, a cumplirse el 11 de diciembre.

 

Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, destacó que el evento busca aglutinar los estudios más recientes sobre la cuestión hídrica-medioambiental de la megalópolis, así como la opinión de académicos, instituciones y representantes de las comunidades, para que en 2018 el Gobierno de la Ciudad de México presente a la Cuenca del Valle de México como un caso de estudio y ejemplo de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El titular del INAH encomió la iniciativa del gobierno capitalino y de la oficina local de la UNESCO, así como la importancia que ambas instancias han dado para tomar en cuenta la voz de las comunidades indígenas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, delegaciones que comparten el paisaje chinampero y mantienen vivo el sistema agroalimentario que sostiene a la ciudad y a gran parte del país.

 

“Debemos, como instituciones, acompañar a las comunidades hacia la reflexión de su paisaje y sus recursos, pero también de su patrimonio, su memoria e historia”, recalcó el antropólogo en alusión a la atención que el INAH ha dado a comunidades específicas de Xochimilco, como San Gregorio Atlapulco, para la recuperación de su legado histórico-patrimonial afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

En representación de Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Juárez Trueba, aseveró que la discusión del problema hídrico debe hacerse desde perspectivas apartidistas y a partir de los planteamientos naturales que atañen a la cuenca: sus orígenes, corrientes, manejo, comportamiento y fuentes de explotación, entre otros.

 

En este mismo sentido, los académicos de la UNESCO Felipe Delmont y Ángel Panero, reconocieron que si bien la Cuenca del Valle de México y el sistema chinampero cuentan con un alto número de estudios especializados, éstos aún requieren traducirse en políticas públicas que sean socialmente justas, económicamente viables y ambientalmente limpias. El encamiento a ello es justo una meta de la reunión en comento.

 

Asimismo, coincidieron con el antropólogo Diego Prieto en que un planteamiento necesario para dichas políticas públicas debe ser la de dejar atrás la idea —construida en el siglo XX— de que el progreso de las ciudades se mide a partir del discurso inmobiliario, y no a partir de la sustentabilidad ambiental y agrícola.

 

“La potencia simbólica que Xochimilco tiene para la mexicanidad, obliga a asumir el reto de su recuperación de manera sostenible”, señaló Felipe Belmont.

 

La agenda del foro Conservación y Desarrollo para el Paisaje Histórico de las Chinampas se extenderá hasta este 10 de noviembre y contempla la participación de otros especialistas del INAH, como el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, además de panelistas de la UNAM, la UAM, el Gobierno de la Ciudad de México y otras dependencias.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2017_397.pdf)Descargar[Boletín 397]547 kB

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Teponaxtle