Arco sin soporte en el patio principal de la Escuela de Medicina, Colección Culhuacán, Cox & Carmichael, 1901. Secretaría de Cultura.INAH.SINAFO.FN.MX.

 

 

 

*** Una exposición sobre la producción de ambos fotógrafos estadounidenses se presenta en la Sala Nacho López del repositorio
 

*** Se integra de 24 impresiones en aristotipia, que datan de 1900 a 1903

 

En los albores del siglo pasado y entre las múltiples miradas de fotógrafos viajeros que llegaron al país, floreció la firma Cox & Carmichael, constituida por dos autores estadounidenses poco mencionados en la historia de la fotografía en México, aun cuando produjeron numerosas imágenes destinadas al público angloparlante, deseoso de vistas que les permitieran conocer esta tierra que, para algunos, representaba amplias posibilidades de inversión.

Bajo la premisa de dar a conocer el trabajo de otros fotógrafos importantes, cuyo trabajo contribuyó a la definición visual del país a finales del siglo XIX y principios del XX, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), presenta la exposición Cox & Carmichael. Fotógrafos en México, a exhibirse a partir de 10 octubre, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo.

La exhibición que forma parte del Festival FotoMéxico, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, muestra 24 impresiones de época (ca.1900-1903) —de 12 por 21 centímetros— en aristotipia (colodión brillante), proceso fotográfico que sustituyó a las impresiones en albúmina a fines del siglo XIX y principios del XX.

Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional y curadora de la exposición, informó que se sabe poco sobre la firma de Percy Boxley Cox (conocido como Percy S. Cox) y R. J. Carmichael, que tuvo una corta existencia, de 1900 a 1901 y se estableció en la primera calle de Independencia N° 4, en el Centro de la Ciudad de México. Al igual que varios fotógrafos de la época, se anunciaron en la prensa mexicana para ofrecer el servicio de revelado para aficionados, principalmente de habla inglesa, mediante el uso de insumos de la compañía Kodak.

“Se conoce muy poco de ellos, se les menciona en algunos estudios sobre la construcción del ferrocarril en México o en textos sobre vistas; trabajaron poco juntos, pero se sabe que posterior a su separación permanecieron en el país, cada uno por su cuenta. Aún queda pendiente ahondar en las encomiendas comerciales que les permitieron permanecer en tierras mexicanas durante la primera década del siglo XX”.

La exhibición del archivo de esta pareja de fotógrafos, que proviene de los acervos del antiguo Museo Nacional y llegó a la Fototeca Nacional en los años setenta, está dividida en cuatro módulos temáticos: Arquitectura, Cuerpos de agua, Ferrocarriles y Vida cotidiana.

En Arquitectura,  se observan tomas generales de edificaciones civiles y religiosas, principalmente coloniales. Destaca el registro de las torres de la Catedral de Guadalajara, reconstruidas a mediados del siglo XIX, y el Templo Metodista El Mesías, ubicado en la calle de Balderas, concluido a inicios del siglo XX. 

En Cuerpos de agua se muestran caídas, formas de almacenamiento y desagüe de este elemento. Presas, diques y canales muestran el uso de los afluentes como fuente de recursos energéticos, ya que antes de finalizar el siglo XIX, iniciaron los proyectos de aprovechamiento de la fuerza hidráulica para la producción de energía eléctrica en nuestro país. 

En el apartado dedicado al Ferrocarril, se exhiben imágenes del novedoso medio de transporte del siglo XIX, en particular del Ferrocarril Interoceánico —de Veracruz a la Ciudad de México— y del Nacional de Tehuantepec —de Veracruz a Oaxaca—. Destacan impresiones como la de la construcción de la Estación Puerto México, en Coatzacoalcos (Veracruz).

Finalmente, en Vida cotidiana, las imágenes muestran los usos de los terrenos de ganadería y diversos cultivos, sitios cotidianos y un par de retratos que llamaron la atención a ojos extranjeros por los atuendos de los personajes, como los de un aguador y de una niña danzante. 

En su texto Usos y medios de divulgación de la fotografía en el porfiriato: el caso de los parques y jardines urbanos, Ramona I. Pérez Bertruy, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, expone que la firma Cox & Carmichael tuvo una destacada participación en la elaboración de las llamadas “Guías turísticas ilustradas”. Un ejemplo es la publicada por Juan Buxó, en 1901, bajo el título La Ciudad de México: novísima guía universal de la República Mexicana, en la que también colaboró el fotógrafo Charles B. Waite.

La investigadora consigna que el historiador, geógrafo e ingeniero Antonio García Cubas escribió una versión bilingüe de Nueva guía manual de forasteros en la Ciudad de México, editada por Munguía, en la cual colaboraron ambos fotógrafos estadounidenses; incluía un mapa topográfico de la capital.

“De los más de dos mil 800 autores con los que cuenta la Fototeca Nacional, queremos que la gente conozca a fotógrafos poco conocidos y de gran calidad. La exhibición da pie a que el público e investigadores puedan tener un panorama más amplio de lo que es la fotografía en México, y nos ayuden a sacarlos del anonimato”, expuso Mayra Mendoza.

Comentó que la muestra es una excelente oportunidad para apreciar vistas originales que difícilmente son exhibidas, cuyo revelado e impresión hablan de la calidad del trabajo de la dupla Cox & Carmichael.

La exposición permanecerá hasta el próximo 29 de octubre, en la Fototeca Nacional, ubicada en el Ex Convento de San Francisco (Casasola s/n, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo). Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20171009_boletin_344.pdf)Boletín 344[Descarga]837 kB