Congreso Internacional Estudios Afromexicanos

Diego Prieto, director general del INAH, hizo énfasis en la necesidad de reconocer las condiciones de desigualdad y de discriminación en que aún viven muchos de los afromexicanos. Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

 

 

*** El titular del INAH, Diego Prieto, destacó la contribución que el evento tiene en el reconocimiento del carácter pluricultural de México, y en el combate a la discriminación

 

*** Más de 40 especialistas mexicanos y del extranjero expondrán investigaciones relacionadas con el legado cultural, la lengua, la historiografía y los derechos de estas comunidades

 

Con el fin de difundir los más recientes estudios históricos y antropológicos vinculados con las poblaciones de ascendencia africana en México, inició en Oaxaca el Congreso Internacional Estudios Afromexicanos: reflexiones, debates y retos. Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, el evento congrega a más de 40 especialistas nacionales y del extranjero.

 

Al inaugurar la actividad académica en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, hizo énfasis en la necesidad de reconocer las condiciones de desigualdad y, en muchos casos, de discriminación en que todavía viven muchos de los afromexicanos. Ello a pesar de su rol clave en la historia y la condición pluriétnica del país.

 

“Uno de nuestros más grandes retos sigue estando en revertir las desigualdades y asimetrías que existen entre y hacia los distintos grupos étnicos de México, y establecer en su lugar relaciones de reciprocidad, igualdad y complementación”

 

En este sentido, el antropólogo destacó que el congreso, cuyo programa de conferencias se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre, tiene lugar en Oaxaca, entidad que cuenta con la mayor diversidad de comunidades originarias y variantes lingüísticas del país, así como el territorio donde —anotó— residen un millón 400 mil ciudadanos que se identifican a sí mismos como afrodescendientes, de acuerdo con censos federales.

 

Señaló que entre los múltiples temas que serán expuestos, se encuentran aspectos poco conocidos como las actividades de los esclavos libertos en el comercio y la vida cotidiana de la sociedad virreinal; su presencia en entidades como Tabasco, Morelos, Estado de México y Zacatecas; o bien, la correcta inclusión de los grupos afromexicanos históricos y actuales en el discurso museológico de recintos nacionales y regionales.

 

En el acto inaugural, el cual contó con la presencia del director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez, y de funcionarios estatales como la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, y el titular del Departamento de Atención al Pueblo Afromexicano, Carlos Canseco, se puntualizó que el congreso se desarrolla en el marco del 20 aniversario del Seminario de Estudios Afromexicanos del INAH, y del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas.

 

La doctora María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología del INAH y principal promotora del encuentro, comentó que el programa se distribuye en 10 mesas de análisis que pasan por la historia virreinal y del siglo XIX, la tradición oral y etnomusical de los afromexicanos contemporáneos, saberes tradicionales, pugnas por el reconocimiento de sus derechos humanos y participación ciudadana.

 

La primera mesa inició con la ponencia La justicia que nos pide: reflexiones sobre los estudios afromexicanos, de la investigadora Danielle Terrazas, de la Universidad Oberlin College, de Ohio, Estados Unidos.

 

También se presentará el libro Catálogo y estudio introductorio de la presencia de las personas de origen africano y afrodescendientes durante los siglos XVI y XVII en el valle de Toluca, con la participación de Georgina Flores García, una de las cuatro autoras.

 

Otra actividad que destacó es el conversatorio que, a desarrollarse la tarde del 6 de septiembre, invitará a representantes de diversas comunidades afromexicanas de Oaxaca y Guerrero. El objetivo es reflexionar sobre las relaciones de trabajo y cooperación entre los académicos y los miembros de las citadas colectividades.

 

Tras coincidir con Carlos Canseco en la existencia de una deuda histórica hacia los pueblos afromexicanos, misma que, acotó, “debemos retribuir desde valores como la inclusión y actividades como la investigación”, el antropólogo Diego Prieto concluyó que desarrollar más foros sobre estos grupos es dedicar más espacios a la raíz de la especie humana, ya que, “a final de cuentas, todos somos afrodescendientes, puesto que el hecho de ser homo sapiens, indica que nuestro origen está en África”.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2017_312.pdf)Descargar[Boletín 312]540 kB

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Teponaxtle