Las actividades se realizarán el 20 de agosto con una ceremonia cívica. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

 

 

*** Las actividades se realizarán el 20 de agosto en recuerdo de esta gesta heroica ocurrida en 1847 durante la Intervención Norteamericana
 

*** Se colocarán ofrendas florales en los monumentos al general Pedro María Anaya y a los caídos en el combate, y en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones

 

Por quinto año consecutivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Delegación Coyoacán, organizan la Cabalgata en Defensa de Churubusco, evento que conmemora el 170 aniversario de esta gesta heroica ocurrida en 1847, durante la Intervención Norteamericana.

Las actividades se realizarán el próximo 20 de agosto a partir de las 8:00 horas. Iniciarán con una cabalgata que saldrá del Parque Allende en Coyoacán, en la que participarán los actores Ulises Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, quienes personificarán a los generales Antonio López de Santa Anna, Pedro María Anaya y al capitán irlandés que combatió del lado del ejército mexicano John O’Reilly. 

En conferencia de prensa, la titular del Museo Nacional de las Intervenciones, Cecilia Genel, agradeció a todos los organismos, instituciones y personas de la sociedad civil que se han unido a esta causa.

Indicó que para esta edición participarán miembros de la caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Montada de la Ciudad de México, la Asociación de Autos Antiguos OMACC AC, la Banda de Guerra Nueva Historia y las bandas de las escuelas primarias y secundarias técnicas de la zona; los grupos XCI Coyoacán y LXX de la Asociación de Scouts de México.

Añadió que “esta conmemoración tiene un matiz didáctico con el fin de ubicar a la gente en tiempo y espacio a través de los personajes. El objetivo es recordar esta batalla no como una derrota, sino como una ocasión más en donde México defendió su soberanía”.

Por su parte, Ramón Lépez Vela, subdirector de Seguimiento a Programas Institucionales, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hizo una breve remembranza de este episodio histórico.

Explicó que los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón defendieron el Ex Convento de Churubusco con un conjunto de cívicos, los batallones de Independencia y Bravos, miembros del Batallón de San Patricio y algunos vecinos del lugar, que resistieron con estoicismo el asedio de las tropas norteamericanas aquel 20 de agosto.

Puntualizó que recordar esta fecha “no es tanto un acto de oficialidad sino de comunidad, en la que participa la gente que se sabe parte de San Diego Churubusco, y existe en ellos una conciencia y una memoria histórica”.

Omar Patiño, director de Comunicación Social y Políticas Informativas de la Delegación Coyoacán, presentó el programa de actividades y precisó que se dispondrán más de 50 elementos de seguridad pública y personal de protección civil que se encargarán de velar por la integridad de los asistentes.

El recorrido, con alrededor de 60 equinos, dará inicio en el Parque Allende (calle Malintzin, colonia Del Carmen) y recorrerá las calles de Corina y Xicoténcatl, hasta la explanada del Museo Nacional de las intervenciones.

Las vialidades cerradas para la circulación serán las calles Cuauhtémoc y Malintzin, desde Aguayo hasta Abasolo, de 5:00 a 12:30 horas del domingo.

Habrá cierre al paso de las calles Malintzin, San Pedro, Corina y Xicoténcatl hasta 20 de Agosto de 9:00 a 10:00 horas, así como de las calles 20 de Agosto y Rafael Oliva el sábado 19 de agosto por la noche, y el domingo 20 de agosto hasta las 11:30 horas.

A las 10:00 horas se espera el arribo de la cabalgata al recinto del INAH, ahí se hará un apostamiento en la explanada por parte del Batallón de San Patricio, un toque de silencio y una ofrenda floral en el monumento al General Anaya. Posteriormente, se realizará la ceremonia cívica y se depositará una ofrenda floral en el monumento a los caídos.

Más tarde, será clausurada la exposición temporal: 20 años: 1997-2017 Banda de gaitas del batallón de San Patricio, compuesta por fotografías, instrumentos y aditamentos de los regimientos de las Tierras Altas de Escocia. 

Al mediodía. el doctor José Luis Rodríguez Juárez, adscrito al MNI, impartirá una conferencia titulada La Batalla de Churubusco. Asimismo, habrá  visitas guiadas para que los visitantes puedan apreciar las colecciones que guarda el recinto.

En el vestíbulo de la Sala de Intervención Norteamericana, entre las 12:00 y las 14:00 horas, se proyectará un documental sobre la participación que tuvo en esta batalla el coronel Francisco Peñúñuri y Morales. El video muestra dos piezas (un dibujo y un grabado) que resguarda el MNI y que tienen que ver con el coronel.

Como actividad final, el público podrá disfrutar de un espectáculo de danza y música irlandesa a cargo de la Banda de gaitas del Batallón de San Patricio y agrupaciones invitadas. El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán.
 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20170816_boletin_283.pdf)Boletín 283[Descarga]830 kB