*** Realizó estudios de licenciatura en antropología social en la Universidad Veracruzana
 

*** Cuenta con amplia experiencia en la gestión cultural, la docencia y como investigador en diversos proyectos académicos

 

El antropólogo social Héctor Álvarez Santiago fue designado director del Centro INAH Colima. El nombramiento fue realizado por José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, en representación de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con estudios de licenciatura en la Universidad Veracruzana, Héctor Álvarez Santiago cuenta con amplia experiencia en la gestión cultural, la docencia y como investigador en diversos proyectos académicos.

Ha sido director de los centros regionales del INAH en Chiapas, Veracruz y Puebla, así como titular del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas.

Asimismo, ha colaborado en los proyectos arqueológicos de El Cóporo, municipio de Ocampo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; y de Pintura Rupestre Arroyo Seco, en Victoria, todos en el estado de Guanajuato.

En el ámbito docente, ha impartido clases en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad de Guanajuato, además de asesorar diversas tesis.

De 1985 a 2013 ha ofrecido más de 250 conferencias en torno al patrimonio cultural, y ha participado en múltiples foros académicos, presentaciones de libros y coloquios.

La más reciente actividad en este campo fue la conferencia Una aproximación al patrimonio cultural de la nación, dirigida a maestros de educación media de Guanajuato.

En 1996 obtuvo el Premio Francisco de la Maza otorgado por el INAH, como mejor trabajo de conservación del patrimonio inmueble y urbanístico.

Héctor Álvarez Santiago trabajó en la realización del guión y  producción de la exposición itinerante Hidalgo: un hombre del Bajío, que se presentó en los municipios guanajuatenses de Pénjamo, Abasolo, Dolores Hidalgo y Guanajuato, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, en 2003.

Participó en el guión, producción y  diseño de la exposición arqueológica Recuperando nuestro pasado. Cuatro sitios arqueológicos de Guanajuato: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo, en 2004.

Asimismo, elaboró los guiones museológicos y propuestas museográficas para la actualización del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, en las siguientes salas: Hermenegildo Bustos: un pintor guanajuatense, Historia de Guanajuato, Artes populares de Guanajuato y Chupícuaro: los habitantes del cielo azul, y De pelo, mediopelo y terciopelo. Fotografías de Romualdo García, de 2002 a 2005.

En el Centro Cultural Cortazar produjo el guion museológico y la museografía del Museo de Arqueología, Historia y Arte Popular, en 2009.

Ha realizado folletos y guías introductorias para algunas exposiciones y museos, y publicado diversos artículos, entre ellos “Reflexiones y crítica en torno al pensar y el quehacer  antropológico   de Gonzalo Aguirre Beltrán”, “El xochitlali en San Andrés Mixtla. Ritual e intercambio ecológico entre los nahuas de Zongolica”, “El tonal y la persona en sociedad nahua”, en La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana, y “La noción de oposición en el pensamiento nahua”, en Anales Antropológicos,  de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, entre otros.

 


 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20170801_boletin_263.pdf)Boletín 263[Descarga]592 kB