Patrimonio Mundial

Ciudad Histórica Fortificada de Campeche. Foto: Adalberto Ríos Szalay.

 

 

 

*** A través de 50 imágenes captadas por Adalberto Ríos Szalay, la exhibición presenta un recorrido por el patrimonio mexicano inscrito en las listas de la UNESCO

 

*** La exposición será inaugurada este martes 20 de junio en el Patio Central del H. Congreso del Estado de Tamaulipas

 

A partir de este 20 de junio un caleidoscopio de imágenes fotográficas captadas por la lente de Adalberto Ríos Szalay despliega los colores de México en el Patrimonio Mundial, en el Patio Central del Congreso del Estado de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

 

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca; las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, en Querétaro; el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán, son algunos de los sitios captados por el fotógrafo documentalista.

 

Al abanico de sitios arqueológicos, monumentos históricos y formaciones geológicas, el autor sumó estampas de costumbres y tradiciones que son muestra de la diversidad cultural, lingüística y étnica del país, como la cocina tradicional, el mariachi y las ceremonias rituales de los Voladores.

 

La colección de 50 obras constituye un recorrido gráfico alrededor de los bienes culturales, naturales e inmateriales de nuestro país, catalogados de valor universal por la Organización de las Naciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que han sido ingresadas hasta 2013 en las listas de Patrimonio Mundial y Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

México en el Patrimonio Mundial se exhibió por primera vez en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo, en Oaxaca, con motivo del XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, en noviembre de 2013, donde más de 200 representantes del mundo pudieron recorrerla.

 

Posteriormente inició una itinerancia por varias ciudades de la República Mexicana: el Museo Regional de Querétaro presentó la muestra de julio a septiembre de 2015, donde más de 20 mil personas la visitaron. Ha continuado por el estado de Hidalgo y el Museo Regional de Tlaxcala.

 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Tamaulipas y en colaboración con el  H. Congreso del Estado de Tamaulipas, abren ahora la muestra en la sede del Congreso estatal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde permanecerá hasta julio de 2017.

 

El amplio acervo fotográfico de Adalberto Ríos asciende a más de un millón de imágenes digitales, muchas de ellas presentadas en distintos congresos, coloquios, seminarios y exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas, colaboró con el INAH en la muestra sobre Emiliano Zapata que se exhibió en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en 2010.

 

El autor es oriundo del estado de Morelos, ha dedicado la mayor parte de su vida a documentar y promover, a través de la fotografía, la biodiversidad, la pluriculturalidad y el patrimonio de nuestro país. Su producción fotográfica se ha mantenido estrechamente unida a las gestiones para el incremento del patrimonio mexicano en el registro de la UNESCO; tal es el caso de las celebraciones indígenas dedicadas a los muertos en Ocotepec, Morelos, las cuales fueron declaradas parte del Patrimonio Cultural Inmaterial en noviembre de 2008.

 

Por su trabajo documental recibió un premio de la UNESCO, asimismo, tiene libros publicados, entre los que destaca Y la llamaron Cuernavaca y México. Visto y andado.

 

Ríos Szalay ha definido la imagen como la mejor herramienta para la preservación de la identidad cultural. Ahora acercará al público tamaulipeco a los diversos sitios naturales, zonas arqueológicas, monumentos históricos erigidos durante la época colonial, a las distintas costumbres y tradiciones, e incluso a algunos elementos de la modernidad considerados Patrimonio Mundial.

 

La exhibición será acompañada de la conferencia Acueducto del Padre Tembleque. Siglo XVI que impartirá el arquitecto Alberto Ceballos Sánchez, en el Auditorio del Congreso del Estado de Tamaulipas, el 20 de junio a las 12:00 horas.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2017_209.pdf)Descargar[Boleltín 209]540 kB

Atención a medios de comunicación

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Urna