Día de los museos

Recintos del INAH se suman al Día Internacional de los Museos. Foto Paulina Gurrola INAH

 

 

 

*** Diversos museos y sitios arqueológicos del instituto tendrán programación especial el 18 de mayo, con ciclos de conferencias, actividades lúdicas, conciertos y visitas guiadas

 

*** El ICOM instauró esta celebración en 1977 para sensibilizar al público acerca de las contribuciones históricas y la importancia social de estos espacios

 

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, diversos museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contarán con actividades especiales para sumarse a la conmemoración.


Desde hace cuatro décadas, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su acrónimo inglés) estableció esta fecha con el fin de sensibilizar y dar a conocer entre distintos públicos las contribuciones históricas y la importancia social de estos espacios. Al día de hoy, son más de 145 los países que integran a dicho organismo, y 35 mil los recintos que anualmente conmemoran este día.


El tema seleccionado por el ICOM para este año, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, busca resaltar el papel que estos espacios tienen en los procesos de pacificación de los pueblos, además de la forma en que impulsan, mediante la investigación y la pluralidad de voces que fomentan, la superación de experiencias difíciles para grupos humanos, comunidades e incluso naciones enteras.


Así, por ejemplo, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, albergará la charla De la guerra de castas y el clasismo porfiriano a los mayas contemporáneos, donde panelistas del INAH, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de esa entidad, departirán acerca de este episodio clave en la historia social del estado y el sureste mexicano. A las 19:00 horas, entrada libre.


Otra ponencia relacionada con un episodio bélico será impartida por Laura Herrera Serna en el Museo de El Carmen, al sur de la Ciudad de México, y llevará por título La vigencia de la Guerra del 47; la cita es a las 18:00 horas.


En este inmueble, el programa iniciará a las 16:00 horas con la demostración gastronómica “Patrimonio en boca, hábitos y costumbres gastronómicas México-Francia”; paralelo a la conferencia, se tendrá un recorrido por las calles de San Ángel enfocado en las historias controvertidas de este antiguo pueblo y la Orden de Carmelitas Descalzos que lo habitó (cupo limitado). Posteriormente, a las 19:30 iniciará la charla-degustación “El chocolate como bebida prohibida”, para finalizar a las 20:00 horas con el concierto Metalmorphosis, en el auditorio. Entrada libre.


En el Museo Nacional de las Intervenciones, en Churubusco, los historiadores Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez y María Elena Ramírez de Lara desarrollarán, respectivamente, las ponencias Ciencia y Estado. A 150 años del fin del segundo imperio mexicano, y Obra y trascendencia de los médicos personales de Maximiliano. Ambas de acceso libre desde las 18:00 horas, en el Portal de Peregrinos.


En el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Historia ofrecerá a sus visitantes la plática-recorrido “Los ahuehuetes de Chapultepec”, enfocada en la historia de los legendarios árboles y la riqueza natural del bosque en el que se ubican. La actividad, a cargo de Rafael Chávez Mora, se incluirá con el boleto de entrada al museo, y su punto inicial será el auditorio del mismo a las 11:50 horas.


El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, será sede de las conferencias Los gachupines y la Independencia de México: violencia, identidad y memoria, dictada al mediodía por Marco Landavazo, y La Cristiada y el silencio en los museos, a cargo de María Guevara Sanginés a las 18:00 horas. Entrada libre.


Otra agenda conmemorativa será la del Museo Nacional de las Culturas (MNC), donde a las 16:00 horas, en el área de Video Wall, habrá un performance relativo al tema de museos e historias controvertidas. Después, a las 19:00, investigadores de la Fonoteca del INAH, disertarán en la Sala Polivalente acerca de La música tradicional mexicana. Entrada libre.


El 19 de mayo a las 16:00 horas, este mismo espacio alojará el conversatorio ¿Saqueo o triunfos de guerra?, donde expertos del INAH dialogarán acerca del origen de las colecciones del MNC. Luego, el 20 de mayo a las 13:00 horas, se impartirá el taller de serigrafía “Líneas, tinta e imágenes”; la entrada a este último es libre pero requiere inscripción al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Ese mismo día a las 19:00 horas, el Museo del Templo Mayor dará una visita guiada nocturna por el antiguo centro ceremonial de Tenochtitlan. El domingo 21 ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma: Coral Mexicano, a las 13:00, y UATEKI (música latinoamericana), a las 15:00. La entrada es libre a todas las actividades. El paseo nocturno precisa reservación en el número: 40405600, ext. 412931.


Igualmente, podrán visitarse zonas arqueológicas como Xochicalco, en Morelos, cuyo museo de sitio ofrecerá el 18 de mayo a las 10:00 horas, la plática Museos, conocer para valorar, de Laura Amador Herrera. Entrada libre.


Al sur de la Ciudad de México, en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, se brindará al público una visita guiada por esta antigua urbe, su museo de sitio y principales atractivos como el Gran Basamento Circular. En conjunto con esto y del 17 al 19 de mayo, se extenderá el horario de visita de las 17:00 a las 19:00 horas. Entrada libre.


Sumado al programa de actividades en estos y otros recintos a cargo del INAH, se desarrollarán dos eventos de alta especialización en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas. Uno es el Simposio Día Internacional de los Museos, los días 19 y 20 de mayo; y el Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”, que el 22 y 23 de mayo reunirá a profesionales de diversas naciones para intercambiar ideas, exponer proyectos y reflexionar acerca del papel que en el futuro deberán tener los espacios museísticos.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (boletin_157.pdf)boletin[descargar]842 kB

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Zona Arqueológica de Bonampak