El CIESPCI convoca a salvaguardar el patrimonio cultural.

 

 

*** El encuentro convoca a instituciones, especialistas y comunidades del mundo a compartir experiencias sobre la preservación del patrimonio intangible
 

*** Se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre próximo, en la ciudad de Hermosillo

 

Del 7 al 11 de noviembre, Sonora será sede del IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), un espacio para reflexionar sobre la preservación del conjunto de expresiones que dan identidad a los pueblos: la lengua, la gastronomía, los rituales, las festividades, la música, la danza, los mitos y saberes tradicionales, entre otros.

El CIESPCI convoca a estudiosos, practicantes, promotores, gestores culturales, miembros de instituciones públicas y comunidades de una multiplicidad de expresiones culturales inmateriales que hay en México y en otras latitudes, para compartir experiencias en la tarea de salvaguardar el patrimonio cultural.

Los antropólogos definen al patrimonio cultural inmaterial como el conjunto de expresiones antiguas y contemporáneas que dan identidad y continuidad a un grupo social: sea barrio, comunidad o pueblo, por lo que es vasto y diverso. Asimismo, fortalece la identidad de la población y la percepción de lo que es su historia.

Actualmente el patrimonio material y su salvaguardia como tema en la agenda de las políticas internacionales es de suma importancia, toda vez que se encuentra vinculado con la globalización, mercantilización, migración, producción, reproducción y resignificación de las prácticas culturales inmateriales, también llamadas intangibles o vivas.

México no es la excepción: numerosas instituciones se han sumado al compromiso de velar y dar respuesta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, emitida por la UNESCO en 2003, con una serie de estrategias, toda vez que para la preservación de este legado es necesaria la participación de diversos actores sociales: practicantes, creadores y portadores de la cultura, académicos, empresarios, ONG´s, instancias de gobierno y cultura en sus diferentes niveles.

La primera edición CIESPCI se desarrolló en 2014, con la participación de 80 investigadores procedentes de México y el continente americano, quienes compartieron vivencias y métodos de trabajo en el rescate de la riqueza cultural intangible. Las siguientes ediciones han tenido lugar en Zacatecas (2015) y Cuernavaca, Morelos (2016), con éxito en la respuesta de asistentes que van en aumento considerable: el III Congreso reunió alrededor de 350 participantes procedentes de 18 estados de la República Mexicana, así como de diversos países de América, Europa y Asia.

El IV CIESPCI busca consolidar un espacio académico internacional, respetuoso e incluyente, donde se intercambien, analicen y debatan las prácticas o proyectos orientados hacia la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el contexto actual. Asimismo se propone enriquecer los marcos académicos, metodológicos y de gestión, al igual que la construcción de políticas públicas orientadas a procurar integralmente la preservación de las expresiones culturales inmateriales.

La cuarta edición del congreso se desarrollará bajo ocho líneas de trabajo que se exponen en la convocatoria del mismo: 1. Experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; 2. Estrategias para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: una visión de futuro; 3. Patrimonio cultural inmaterial y cultura digital; 4. Investigaciones sobre patrimonio cultural inmaterial casos concretos; 5. Metodologías y uso de tecnologías para la investigación sobre patrimonio cultural inmaterial; 6. Patrimonio cultural inmaterial y propiedad intelectual; 7. Aplicación de políticas internacionales: de lo global a lo local;  8. Interacciones patrimoniales: las relaciones entre lo material, lo inmaterial, lo natural y lo biocultural.

La ciudad de Hermosillo, como sede del IV CIESPCI, abre la posibilidad de discutir nuevos temas de interés al estar en un estado fronterizo con Estados Unidos, en cuyo interior bulle un patrimonio cultural inmaterial profuso y de notable raigambre. El territorio sonorense invita a compartir, dialogar y aventurar posibles respuestas a las tensiones y propuestas que se han desarrollado alrededor del tema; a crear los espacios que lleven a nuevas reflexiones para su atención, con independencia de su origen o su destino.

En Sonora, actualmente habitan siete grupos indígenas nativos de la región (mayos, yaquis, macurawe, comcaác, pimas, tohono o’odham y cucapá; a finales del siglo IX y principios del XX llegaron a territorio sonorense los kikapú, y en los últimos 30 años una importante población de grupos migrantes de estados del sur de México se han integrado, principalmente, a los trabajos de agricultura de la región: triquis, mazahuas, mixtecos y zapotecos.

El CIESPCI se gestó en 2011, en el seno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a través del Archivo de la Palabra,  y de la mano del Archivo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la UNAM. Desde los orígenes, la organización del programa académico del evento es responsabilidad compartida entre ambas instancias.

La convocatoria de la cuarta edición busca la asistencia de expertos nacionales e internacionales en calidad de conferencistas magistrales; la presencia activa de practicantes de las propias expresiones culturales, mediante participaciones individuales y simposios, así como de las generaciones jóvenes, como herederas del conocimiento ancestral y necesarias para que las expresiones culturales se mantengan vivas. Asimismo, contempla la presentación de libros, documentales, exposiciones y la  exhibición de algunas manifestaciones culturales vinculadas con el tema de la salvaguardia del patrimonio intangible local.

El IV CIESPCI es organizado mediante la colaboración del Instituto Nacional  de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la UNAM. Al esfuerzo se suma el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Culturas Populares de esa entidad, la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Dirección de Educación Indígena de la Secretaria de Educación y Cultura, la Universidad de Sonora y el Instituto Municipal de Cultura de Hermosillo. El evento internacional tendrá como sede la Universidad de Sonora.

En la empresa, también se incorpora por segunda ocasión el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina.
 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20170410_boletin_118.pdf)Boletín 118[Descarga]815 kB