*** El Instituto aumentó a 50 mil pesos el monto de adquisición de obras de la casa editorial que resulte ganadora
 

*** Se trata del único galardón que estimula la labor editorial en los ámbitos de la antropología y de la historia

 
Por segundo año consecutivo el Premio Antonio García Cubas, que abre su convocatoria 2015, incrementa el monto de adquisición de libros de la casa editorial ganadora por un total de 50 mil pesos. El concurso organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca reconocer el trabajo editorial en los ámbitos de la antropología física y social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio cultural.

El Instituto hizo un esfuerzo presupuestal para que el premio se acrecentara; en 2014 pasó de 6 mil a 30 mil pesos, y para la edición de este año alcanza los 50 mil pesos, lo que lo hace cada vez más atractivo para que instituciones y editoriales participen.

Con el aumento se espera que en la edición 2015 se duplique la cifra de libros participantes, es decir, que lleguen más de 160 obras, cantidad importante al ser el único galardón que estimula la labor editorial en los ámbitos de la antropología y de la historia.

Este premio rememora al destacado escritor y geógrafo Antonio García Cubas (1832-1912), quien fue una figura fundamental en el México del siglo XIX. Elaboró El Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos (1885); años más tarde publicó el libro Geografía e Historia del Distrito Federal. Con sus obras trató de cohesionar la historia, la población y el territorio nacional.

Cabe destacar que ésta es la primera ocasión en que el concurso abre la categoría de Edición Facsimilar, que distinguirá la reproducción fiel de un documento antiguo de gran valor histórico, teniendo el mérito de poder ser consultado por el público en general, lo que no es posible con el original.

La creación de dicho rubro —a petición del jurado— tiene como finalidad recibir un mayor número de obras, ya que en años anteriores se disputaban el premio con la categoría de Libro de Arte.

Los interesados también podrán participar en las categorías: Obra Científica, Obra de Divulgación, Obra Infantil y Juvenil, Libro de Texto Escolar y Libro de Arte.

Se concederá un premio único en cada categoría, que constará de diploma para el autor y el editor, además de la adquisición de obras de la casa editorial ganadora por un monto de 50 mil pesos, con lo que se enriquecerá el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la cual concentra los libros y los distribuye entre la red de bibliotecas del INAH, integrada por 64 recintos.

Las obras sometidas a concurso deberán haber sido editadas durante el periodo del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, según el colofón. Podrán presentarse publicaciones independientes o volúmenes que formen parte de una colección.

La convocatoria, que se puede consultar en www.inah.gob.mx, está abierta a instituciones, editoriales nacionales o personas físicas que publiquen libros en las áreas del conocimiento antropológico e histórico, hasta el 31 de julio de 2015.

El jurado estará integrado por escritores, editores y especialistas en las disciplinas referidas. En el transcurso de la segunda quincena de agosto de 2015, se comunicará directamente a los ganadores el resultado.

Los examinadores tomarán en cuenta tanto el contenido (aporte intelectual, organización y disposición de los materiales) como la calidad de la edición (cuidado, diseño, trabajo de arte, impresión y acabado). El fallo será inapelable.

La premiación se realizará durante la ceremonia de inauguración de la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, el próximo 24 de septiembre de 2015.