El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo un total de 189 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, los 365 días del año.

Las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo en México no pagarán el derecho de acceso (Art. 288 de la Ley Federal de Derechos).

Tampoco pagarán acceso los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a las zonas arqueológicas los domingos 
(Art. 288 de la Ley Federal de Derechos).


IMPORTANTE: El INAH no ofrece el servicio de guías de turistas a las zonas arqueológicas, excepto aquellas visitas guiadas que realizan especialistas de Paseos Culturales INAH (www.paseosculturales.inah.gob.mx).

Mapa interactivo

El Vallecito Localizada a 6 km. al suroeste del poblado de La Rumorosa, delegación política del municipio de Tecate.
Sierra de San Francisco Esta integrada por las cuevas: La Pintada, Las Flechas, Los Musicos, Boca San Julio, Cuesta Palmerito, La Soledad y El Ratón. Forma parte del circuito de galerías del Cañón de Santa Teresa, en la llamada Sierra de San Francisco, en el extremo septentrional del Estado de Baja California Sur, dentro de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno.
Balamkú Tres kilómetros al noreste de la comunidad de Nuevo Conhuás, situada a la altura del km. 95 de la carretera federal 186, que comunica Escárcega con Chetumal.
Becán Al norte de la carretera federal 186, a 8 km. al poniente de Xpuhil. Puede llegarse de Escárcega (150 km) o Chetumal (130 km).
Calakmul A 310 kilómetros al sur de la capital Campeche. La carretera recorre 60 km. a Champotón, luego 90 km. a Escárcega, otros 100 km. del entronque que se encuentra delante de Conhuás, y 60 km. adicionales hasta el sitio.
Chunhuhub A 23 km. al noreste de Bolonchén de Rejón, en el municipio de Hopelchén.
Chicanná Al sureste del estado de Campeche, en el municipio de Calakmul.
Dzibilnocac De Campeche se toma la carretera federal 261 que conduce al poblado de Hopelchén (90 km.); de ahí se sigue el camino a Dzibalchén (40 km) y luego Iturbide (20 kilómetros).
Edzná A 55 km. de la ciudad fortificada de Campeche.
El Tigre Al suroeste del estado de Campeche, en el municipio de Candelaria, a 40 km. del poblado del mismo nombre.
Hochob De Campeche hacia Hopelchén, a 87 km. por la carretera federal 261 y de ahí 40 km. rumbo a Dzibalchén, en la desviación a Chenkó, se toma el camino de terracería y a 14 km se encuentra el sitio.
Hormiguero En el extremo sureste del estado de Campeche a unos 23 kilómetros al suroeste del poblado de Xpuhil, dentro del municipio de Calakmul.
Kankí A 16 kilómetros al sureste de Tenabo, en el norte del estado de Campeche.
Santa Rosa Xtampak A 137 km. de la ciudad de Campeche, en el municipio de Hopelchén. Cerca del km. 79 de la carretera federal 261 se encuentra la desviación a un camino pavimentado de 32 km que lleva al sitio.
Tabasqueño Se encuentra a 130 kilómetros al sureste de la ciudad fortificada de Campeche.
Tohcok De Campeche hacia Hopelchén, por la carretera federal 180, a 3 km. antes de llegar a la cabecera del municipio.
Xcalumkín A 85 km. al noreste de Campeche, al este del municipio de Hecelchakán.
Xpuhil Se encuentra en el km. 153 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, cabecera municipal de Calakmul, al sur del estado de Campeche.
Bonampak Se llega a Bonampak desde la ciudad de Palenque, Chiapas, por la carretera federal No. 199, que va a Ocosingo; ocho kilómetros adelante se da vuelta a la izquierda hacia Chancalá por un camino asfaltado y 97 kilómetros adelante se llega al crucero de San Javier, de ahí se toma la desviación a la derecha hacia Lacanhá, cuatro kilómetros adelante hay una desviación a la izquierda donde se separa del camino que conduce a la comunidad de Lacanja Chanzayak. De este punto al sitio se recorren 8 kilómetros de terracería, donde es posible apreciar la belleza de la Selva alta perennifolia propia de la Selva lacandona. También se llega a la zona arqueológica en avioneta, que se toma en Ocosingo, Comitán o Palenque en Chiapas.
Chiapa de Corzo Al sureste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la Carretera Panamericana que se dirige a San Cristóbal de las Casas, aproximadamente a unos 20 minutos continuar por la carretera libre hacia la fábrica Nestlé, donde podrá apreciar el Montículo 32, desde la que se llega a la zona.
Chinkultic A 47 kilómetros de la ciudad de Comitán y a 34 de La Trinitaria. Desde el ejido Miguel Hidalgo, el sitio se localiza a 1.5 kilómetros en camino pavimentado.
Iglesia Vieja Se localiza en una elevación natural perteneciente a la zona del declive del Pacífico del noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y costa, a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas.
Izapa A 11 km. de Tapachula, 4 km. de Tuxtla Chico y 7 km. de la frontera con Guatemala, en Talismán.
Lagartero Se encuentra en el Municipio de la Trinitaria, Estado de Chiapas, México.
Tenam Puente A 13 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Comitán dentro de los terrenos del ejido Francisco Sarabia, del municipio de Comitan.
Palenque De Tuxtla Gutiérrez por la carretera federal 190, con dirección a Ocosingo, y por la carretera federal 199 hasta el poblado de Palenque. De Villahermosa, Tabasco, por la carretera federal 186, Escárcega–Campeche, y en el km. 114 por la desviación que conduce al poblado de Palenque. A 7 km. se llega al sitio.
Toniná Se ubica a 13 km. de la ciudad de Ocosingo, que limita al norte con Palenque, al oeste y sur con la República de Guatemala, y al sudeste con Las Margaritas.
Yaxchilán Está emplazada sobre una amplia curva al margen izquierdo del río Usumacinta, límite político entre México y Guatemala, en el actual estado de Chiapas. Con un clima tropical húmedo, la zona está rodeada por un entorno natural con la mayor biodiversidad del país.
Cuarenta Casas Se localiza en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Madera a 280 kilómetros de distancia de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
Cueva Grande Se localiza en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Madera a 280 kilómetros de distancia de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
Cueva de la Olla A 55 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal; Casas Grandes. En el paraje conocido como “El Valle de las Cuevas” en las inmediaciones del Pueblo del Willy.
Huapoca Se localiza en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Madera a 280 kilómetros de distancia de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
Paquimé Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua, C.P. 31850.
Cuicuilco Se localiza al sur del Distrito Federal, en la delegación de Tlalpan.
Templo Mayor Se localiza en el Centro Histórico del Distrito Federal, a un costado de la plancha del Zócalo, en la delegación Cuauhtémoc.
Tlatelolco Se localiza en a un costado de la Plaza de las Tres Culturas en el corazón de la Unidad Habitacional Tlatelolco.
Cerro de la Estrella Cerro de la Estrella es el nombre con el que se conoce a este cerro desde la época colonial, pero en la época prehispánica este cerro era llamado Huixachtlan, lugar de espinos.
El Chanal A 4 kilómetros al norte de la ciudad de Colima hacia ambos márgenes del Río Verde o Colima, por lo que la zona arqueológica recibe el nombre de Chanal Este y Chanal Oeste.
La Campana La zona arqueológica se encuentra dentro de la ciudad de Colima.
La Ferrería Desde la ciudad de Durango tomar carretera que conduce a la Flor, al llegar al poblado 4 de Octubre (antes La Ferrería), e ir al este pasando el puente del río Tunal y continuar por la carretera pavimentada que lleva a Lerdo de Tejada. A 1 km. se encuentra el sitio.
Acozac o Ixtapaluca Se localiza en el kilómetro 30 de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
Calixtlahuaca Se encuentra en las faldas del cerro Tenismó o Calixtlahuaca en el poblado del mismo nombre, aproximadamente a nueve kilómetros, al noroeste de la ciudad de Toluca, Estado de México.
Chimalhuacan A espaldas de la presidencia municipal, se encuentra la zona arqueológica, sobre la calle de Pochotes s/n, Barrio de San Andrés, Chimalhuacán, Estado de México.
El Conde Se ubica en la calle Ozumba número 15, colonia El Conde, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Huamango Al norponiente del Estado de México se encuentra el Valle de Acambay, en el extremo oeste, se yergue la meseta de San Miguel, una formación sobre la que los antiguos otomíes construyeron lo que hoy conocemos como el sitio arqueológico de Huamango, situado a 5 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Acambay.
Huexotla Se localiza a cinco kilómetros al sur de Texcoco, Estado de México.
Los Melones Se encuentra en la calle Abasolo número 100, Texcoco.
Los Reyes la Paz Se localiza en el municipio de Los Reyes Acaquilpan, Estado de México.
Malinalco Se encuentra a 99 km de la ciudad de México por la carretera a Toluca hacia la Marquesa; posteriormente, rumbo a Tenango del Valle, a la altura del pueblo de Jajalpa se toma la desviación hacia Malinalco.
San Miguel Ixtapan Se localiza en la región sur del Estado de México a 115 kilómetros aprox. de la ciudad de Toluca por la carretera federal 134. Está ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tejupilco, por la carretera estatal No. 8 que conduce hacia la población de Amatepec.
Tenayuca I y II Se localizan en el pueblo de San Bartolo Tenayuca, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Teotenango Se localiza al poniente de la población de Tenango del Valle; a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Ocupa la parte suroeste del valle de Toluca o valle de Matlatzinco, nombre dado a esta región por los conquistadores españoles.
Teotihuacan Se ubica en el Estado de México aproximadamente a 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.
Tetzcotzinco El cerro de Tetzcotzinco se localiza junto a los poblados de San Nicolás Tlaminca y San Dieguito Xochimanca.
Tlapacoya Se ubica en el Barrio de Ahuehuetes sin número, Santa Cruz Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
Tocuila Se ubica a 2.7 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Texcoco, en terrenos de propiedad privada y del ejido de San Miguel Tocuila, y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo. El museo de Tocuila se encuentra en la calle 16 de septiembre a 80 metros al sur de la plaza y del edificio Delegacional de Tocuila.
Santa Cecilia Acatitlán Se ubica en el Callejón del Tepozteco sin número, pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Ocoyoacac Se ubica en el municipio de Ocoyoacac en el kilómetro 45.5 de la carretera Toluca - México en la parte frontal del restaurante “El Parián.”
Plazuelas Ubicado en terrenos de la localidad de San Juan el Alto Plazuelas, a 12.5 kilómetros de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, sobre la carretera federal No. 90 tramo Irapuato-La Piedad. Cuenta con museo de sitio.
Cañada de la Virgen Desde Guanajuato, tome la carretera 110 (hacia Dolores Hidalgo por el Xoconoxtle) y a la altura de la comunidad de Don Sebastián tome la carretera 51 (a San Miguel de Allende).
Peralta Ubicada en las inmediaciones de la localidad de San José de Peralta, al este del municipio de Abasolo, en el suroeste de Guanajuato. Cuenta con Centro de Atención a Visitantes (museo).
El Cóporo Ubicado sobre las laderas y la cima del cerro El Cóporo (de 156 metros de altura), a unos 60 kilómetros de la ciudad de León, en el municipio de Ocampo, en Guanajuato..
Cuetlajuchitlán o Los Querende Se ubica en la porción norte del estado de Guerrero, ya en las cercanías con el estado de Morelos, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en la comunidad de Paso Morelos.
Soledad de Maciel Se localiza en la planicie costera de la región de la Costa Grande, un poco antes de llegar a la población de Soledad de Maciel.
Huamuxtitlán Se toma la carretera 93 que parte de Chilpancingo rumbo a Tlapa de Comonfort. Llegando a Tlapa se toma la carretera federal 92 y a 39 kilómetros se encuentra Huamuxtitlán. La única pirámide que se puede visitar se encuentra en la parte posterior de la iglesia principal.
Ixcateopan Desde la ciudad de Taxco se parte en dirección oeste por espacio de 30 kilómetros aproximadamente, hasta el poblado de Ixcateopan de Cuauhtémoc. El sitio se encuentra en las afueras de dicho poblado, junto al cementerio local. Otra ruta sugiere partir de la ciudad de Iguala, tomar la carretera federal núm. 51 hacia Teloloapan, desviándose en el poblado de San Martín Pachivia, donde un camino de terracería conduce a Ixcateopan de Cuauhtémoc. Por medio del transporte público, el visitante puede llegar al poblado de Ixcateopan de Cuauhtemoc tomando una camioneta que parte de la Ciudad de Taxco o Iguala.
La Organera Xochipala Se encuentra en la región montañosa del centro de Guerrero. Desde la Ciudad de México se toma la autopista que va a Iguala; después la carretera federal 95, México-Acapulco. En el kilómetro 90, en la desviación a Filo de Caballo, se recorren 11 kilómetros por carretera pavimentada y dos de terracería. La zona arqueológica se localiza en el poblado de Xochipala, que en lengua náhuatl significa la flor que pinta de rojo.
La Sabana En la ciudad de Acapulco, en la demarcación conocida como Las Cruces, se toma la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional (carretera número 200), recorridos 6 kilómetros, promedio, se encuentra la colonia 5 de Mayo. En este asentamiento se toma la calle Ciudad Perdida y se camina hasta topar con la calle Loma Bonita. La zona arqueológica se localiza en el ejido La Sabana, localizado en la ladera suroeste del cerro La Bola.
Los Tepoltzis Se localiza a 5 kilómetros al noreste del poblado de Tixtla que se encuentra en la región centro.
Palma Sola Se ubica en los límites del Parque Federal El Veladero (dentro del cual queda incluida) y de las actuales colonias proletarias Independencia y Palma Sola. Por medio del transporte público, es posible tomar una camioneta en la Avenida Santa Cruz, la cual arriba a una cuadra de la Zona Arqueológica.
Tehuacalco Se localiza en las inmediaciones de los ejidos de Camizal de la Vía, comunidad que pertenece al municipio de Chilpancingo. Además, existen cuatro comunidades circundantes: La Haciendita, Camizal de la Vía, El Potrero y Garrapatas.
Teopantecuanitlán Se encuentra al norte de Tlalcozotitlán, extendiéndose entre los ríos Amacuzac y Mezcala lo cual significa que este sitio arqueológico está ubicado en la porción norte de la región de la Montaña y corresponde al municipio de Copalillo.
Huapalcalco Carretera Pachuca-Tulancingo, desviación Tulancingo Santa Ana.
Pañhú Se localiza en la comunidad de La Mesilla, Municipio de Tecozautla, Hidalgo.
Tula Carretera Pachuca-Tula vía Ajacuba.
Tepeapulco o Xihuingo Carretera Tepeapulco-Santo Tomás.
Ixtépete Prolongación Mariano Otero S/N Col. Miramar, Zapopan, Jalisco. CP. 45060.
Teuchitlán o Guachimontones Se localiza a 1 kilómetro al noreste del pueblo de Teuchitlán.
El Grillo Se localiza en el municipio de Zapopan, zona conurbada al noroeste de la ciudad de Guadalajara.
San Felipe los Alzati Se localiza al oriente del estado de Michoacán, aproximadamente a 12 kilómetros de Zitácuaro.
Huandacareo La Nopalera Se localiza a 95 kilómetros, de Morelia, al noroeste del centro del actual poblado de Huandacareo.
Tres Cerritos Se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Tzintzuntzan Se localiza aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Morelia, en la orilla nororiental del Lago de Pátzcuaro, sobre la ladera norte del cerro Yahuarato.
Ihuatzio Se localiza a 13 kilómetros del margen del Lago de Pátzcuaro, en la parte oriental de la cuenca, al norte del poblado del mismo nombre y al sur del Sitio Arqueológico de Tzintzuntzan.
Tingambato Se localiza dentro del poblado de Santiago Tingambato, entre las ciudades de Morelia y Uruapan.
Olintepec Las coordenadas de la Zona arqueológica son las siguientes: 14Q 501,302m E y 2,072,048m N con el Datum WGS 84, tomando el punto en el centro del montículo 1. Se encuentra en el municipio de Villa de Ayala, al sur de la ciudad con el mismo nombre y al interior de las colonias Nueva Olintepec y Rafael Merino.
Chalcatzingo Ubicada al este de Cuernavaca y Cuautla, a la altura del kilómetro 93 de la carretera federal número 160 Cuautla – Izúcar de Matamoros.
Coatetelco Se toma la carretera federal número 95; a 2 kilómetros de Alpuyeca se encuentra la desviación que conduce al poblado de Coatetelco, donde se localiza la zona arqueológica.
Las Pilas Se toma el camino del cañón de lobos, luego se sigue por la carretera 190 a Oaxaca, y 18 kilómetros adelante se toma la desviación Jonacatepec.
Teopanzolco Ubicada dentro de la ciudad de Cuernavaca, en la colonia de Vista Hermosa.
Tepozteco Localizada a 21 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.
Xochicalco Se ubica a 36 kilómetros de Cuernavaca.
Yautepec Yautepec significa “en el cerro del Yauhtli” lo cual significa planta silvestre de olor y sabor semejante al anís que en la actualidad se conoce como “perción”.
Ixtlán del Río o Los Toriles Ixtlan (del náhuatl “lugar de obsidiana”), el nombre Los Toriles hace referencia al nombre del rancho inmediato, de ese nombre, en donde el término “toriles” alude a sus corrales ganaderos para el encierro de toros.
Boca de Potrerillos Se encuentra dentro del Ejido Potrerilos del municipio de Mina, a 80 km de la ciudad de Monterrey en el extremo poniente del estado de Nuevo León.
Cerro de la Campana (Huijazoo) La zona monumental se encuentra dentro del municipio de Santiago Suchilquitongo, en tanto que otra parte del sitio, se ubica en la jurisdicción de San Pablo Huitzo.
Atzompa Se encuentra en la cima del cerro El Bonete dentro del municipio de Santa María Atzompa la cual está a una distancia aproximada de 4 kilómetros de Monte Albán.
Bocana del Río Copalita Se ubica a sólo 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco. Boulevard Copalita-Tangolunda tramo 15 Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Dainzú De la Ciudad de Oaxaca se toma la Carretera #190 hacia el sureste, a 20 kilómetros se encuentra Dainzú a la orilla de la carretera., en el tramo Oaxaca- Tehuantepec.
Guiengola Se localiza en el Istmo de Tehuantepec, a unas tres horas y media de la capital oaxaqueña y a 20 minutos del poblado de Tehuantepec.
Huamelulpan Se ubica en la Plaza Cívica de San Martín Huamelulpan.
Lambityeco Se localiza al Sureste de la ciudad de Oaxaca a 28 kilómetros (17.40 millas) por la carretera federal 190 con destino al istmo de Tehuantepec.
Mitla Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros (27 millas) por la Carretera Federal 190 rumbo hacía al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a la población.
Monte Albán Ubicada al poniente de la ciudad de Oaxaca capital del estado a 10 minutos casi 15 minutos aproximadamente sobre la carretera s/n Oaxaca-Monte Albán.
Yagul Se localiza al Sureste de la ciudad de Oaxaca a 36 kilómetros (22.37) por la carretera federal 190 con destino al istmo de Tehuantepec. Pasando la población de Tlacolula de Matamoros (500 metros más adelante), desviarse a la izquierda 2 kilómetros (1.24 millas) aproximadamente. Tiempo aproximado: 50 minutos.
Zaachila Se encuentra en el centro del poblado de Villa de Zaachila, a 15 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Oaxaca por la carretera federal 131. Tiempo aproximado: 20 minutos.
Tepapayeca La Zona Arqueológica de Tepapayeca se encuentra localizada en el poblado del mismo nombre, perteneciente al Municipio de Tlapanalá, y a 11 kilómetros de la población de Izucar de Matamoros, Puebla.
Cantona Los terrenos que abarca el sitio son compartidos por los ahora municipios de Tepeyahualco de Hidalgo, y Cuyoaco, ubicados en la parte central-norte de la Cuenca Oriental en el Estado de Puebla.
Cholula Se encuentra ubicada en el denominado valle de Puebla a solo 10 kilómetros al poniente la ciudad capital del estado de Puebla, específicamente dentro del área metropolitana de la Ciudad de Puebla.
Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco Se localiza a sólo 2 kilómetros de San Martín Texmelucan, en la falda del Cerro Totolqueme perteneciente al poblado de San Cristóbal Tepatlaxco.
Tepexi el Viejo Se localiza a 8 kilómetros al poniente de la población de Tepexi de Rodríguez en Puebla.
Yohualinchan El nombre de la Zona Arqueológica significa “Casa de la noche” en náhuatl, sin embargo, la cultura que se localizó en este centro ceremonial fue la Totonaca pero por el abandono y la posterior ocupación mexica es que hasta la actualidad los pobladores de las comunidades cercanas siguen hablando náhuatl.
El Cerrito Se localiza a siete kilómetros al suroeste del centro histórico de la ciudad de Querétaro, antes de llegar a la cabecera municipal de Corregidora.
Ranas Se localiza a 154 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Querétaro, México.
Tancama Se localiza en el municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda del Estado de Querétaro.
Toluquilla Se localiza a unos 110 kilómetros al noreste de San Juan del Río, Querétaro. Su acceso es por la carretera federal 120, hasta llegar a Vizarrón; 7 kilómetros adelante se encuentra la desviación a San Joaquín. A la altura del kilómetro 30, se toma el camino a la Presa Hidroeléctrica Zimapán y a la altura del kilómetro 11 se encuentra la desviación a la terracería que conduce al sitio; de ahí se continua a pie en un camino de 350 metros.
Calica El ingreso a los conjuntos arqueológicos es desde el punto de acceso a las instalaciones de Calica. Visita programada previa solicitud al Centro INAH Quintana Roo.
Chakanbakán Se ubica a 90 kilómetros de Chetumal, capital del estado. Visita programada previa solicitud al Centro INAH Quintana Roo.
Cobá Se ubica en la porción oriental del poblado actual de Coba, en el municipio de Tulum. Desde la ciudad de Cancún se accede al sitio por la carretera federal 307 Cancún - Chetumal, y al llegar al poblado de Tulum (128 kilómetros al sur de Cancún), se toma la desviación de 47 kilómetros que conduce hasta el poblado y zona arqueológica.
Caracol-Punta Sur Se localiza a 30 kilómetros del poblado de San Miguel de Cozumel y 1.3 kilómetros al noreste del faro de Punta Celarain, en el extremo sur de la isla de Cozumel. Para llegar al sitio, se toma carretera perimetral de Cozumel donde podrán observar los vestigios arqueológicos de El Caracol, un antiguo adoratorio maya, así como una construcción que probablemente funcionaba como un observatorio desde el cual, los antiguos pobladores de la isla podían predecir la llegada de huracanes o tormentas.
Chacchoben Las principales vías que comunican este sitio son las carreteras federales 307 Chetumal - Escárcega y 293 Chetumal - Mérida (vía corta). La zona arqueológica está a 85 kilómetros de la ciudad de Chetumal y a 3 kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas.
Dzibanché Se localiza 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado. Se accede siguiendo la carretera federal 186 Chetumal – Escárcega. En el kilómetro 58 debe tomarse la desviación de 14 kilómetros, que conduce al poblado de Morocoy; continuar 2 kilómétros, por el camino que va hacia San Pedro Peralta y doblar a la izquierda en el punto marcado por los señalamientos. El camino secundario pavimentado de 7 kilómetros, parte de este punto y desemboca directamente al sitio.
Kinichná Se localiza 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado. Se accede siguiendo la carretera federal 186 Chetumal – Escárcega. En el kilómetro 58 debe tomarse la desviación de 14 kilómetros, que conduce al poblado de Morocoy; continuar 2 kilómétros, por el camino que va hacia San Pedro Peralta y doblar a la izquierda en el punto marcado por los señalamientos. El camino secundario pavimentado de 7 kilómetros, parte de este punto y desemboca directamente al sitio.
El Meco El Meco corresponde territorialmente a la porción continental del municipio de Isla Mujeres. Se ubica en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez – Punta Sam. Es de muy fácil acceso por ubicarse al norte de la ciudad de Cancún.
El Rey El sitio se ubica en el kilómetro 18 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún.
Kohunlich Se localiza 69 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Se llega a través de la carretera federal 186 Chetumal – Escárcega y en el kilómetro 60, que corresponde al poblado de Francisco Villa, debe tomarse la desviación de 9 kilómetros, que conduce directamente a la zona por una carretera pavimentada.
Muyil Se ubica en la costa oriental de Yucatán, región central del estado de Quintana Roo perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Se encuentra dentro del perímetro del área natural de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, decretada como tal en 1986.
Oxtankah Se encuentra a 16 kilómetros al norte de la capital del Estado de Quintana Roo. Para llegar al sitio se toma la vía Chetumal - Calderitas y desde ese poblado se continúa por la carretera asfaltada que bordea la bahía; 4.5 kilómetros al norte se encuentra el señalamiento que marca el acceso a la zona.
Playa del Carmen Se localiza en el municipio de Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo, a pocos minutos del centro de la ciudad de Playa del Carmen. Visita programada previa solicitud al Centro INAH Quintana Roo.
San Gervasio Se localiza 7 kilómetros al este del actual poblado de San Miguel de Cozumel y es fácilmente accesible a través de la carretera transversal de la isla, que es un camino pavimentado en buen estado, construido en 1972.
San Miguelito La zona arqueológica se localiza en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulkán, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Tulum Se localiza a 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 370, una moderna vía de cuatro carriles en el tramo Cancún - Playa del Carmen, y dos amplios carriles en el tramo Playa del Carmen – Tulum, los cuales están siendo ampliados a cuatro actualmente.Desde Cancún existen numerosas agencias de viajes que organizan visitas guiadas y las líneas locales de autobuses ofrecen un servicio regular entre estos dos puntos.
Xelhá Se localiza a 115 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún y 16 kilómetros al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 307 Puerto Juárez – Chetumal. No debe confundirse con el Parque Xelhá, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera mencionada.
Xcaret Se ubica a 5 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en un área de fácil acceso gracias a la actual carretera federal 307 y a los numerosos señalamientos del parque del mismo nombre situado en su entorno. El acceso del INAH es exclusivo para la zona arqueológica y se ubica a un costado de la entrada principal.
Tamohi o El Consuelo Blvd. Adolfo Mateos s/n Col. Pueblo Nuevo Tamuin, S.L. P.
Tamtoc Municipio de Tamuín, SLP, en la Huasteca Potosina.
Las Labradas Se localiza en la subregión cultural del rio Piaxtla, la cual comprende una porción del área central del estado de Sinaloa; delimitada transversalmente desde el rio Presidio hasta el rio San Lorenzo y longitudinalmente, por la Sierra Madre Occidental y el Océano Pacifico; en el sur del estado de Sinaloa; en la costa del Océano Pacifico a 51 kilómetros al norte de la ciudad de Mazatlán y 29 Kilómetros al norte del Trópico de Cáncer.
Cerro de Trincheras Se encuentra en el estado de Sonora que está al noroeste de México.
Comalcalco Se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
La Venta Ubicado en el noroeste del estado de Tabasco, a 121 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.
Malpasito Se localiza en el extremo sur del municipio de Huimanguillo Tabasco, en las coordenadas (UTM) 19 16 800 m norte y 4 36 300 m este. En esta parte de Tabasco, las últimas estribaciones de la Sierra Norte de Chiapas hacia el Golfo de México, delimitan un extenso valle conocido como la región de Las Flores.
Moral-Reforma Se localiza en la porción central del municipio de Balancán Tabasco, en las coordenadas 680550 E y 1965300 N (UTM), la parte central y de mayor monumentalidad ocupa 78 hectáreas, emplazadas en una serie de lomas entre el río San Pedro Mártir al sur y el arroyo El Sayá al norte.
Pomoná Se localiza en el extremo suroeste del municipio de Tenosique, Tabasco, en las coordenadas 651600 E y 1933350N (UTM), apenas a cinco kilómetros de las formaciones de caliza del Terciario, que integran la Sierra Norte de Chiapas, y a diez kilómetros al noroeste del lugar conocido como Boca del Cerro, punto en que termina la cuenca alta del río Usumacinta.
Balcón de Montezuma La zona arqueológica se emplaza en una elevación de la Sierra Madre Oriental, se localiza en el Municipio de Victoria, a cinco kilómetros en terracería del centro poblacional del ejido Alta Cumbre y a tan sólo media hora de la capital del estado.
El Sabinito Partiendo de Ciudad Victoria, por la carretera federal 70 en dirección al Este, se sigue hacia la población de Soto la Marina. A la altura del kilómetro 97, se da vuelta a la izquierda, avanzando 200 metros se encuentra el NCP El Sabinito. De aquí se recorren 5 kilómetros de terracería hasta llegar al sitio arqueológico, el cual se encuentra sobre una serie de lomeríos, característicos de la región, que forman las estribaciones de la parte norte de la sierra de Tamaulipas.
Las Flores Av. Chairel número 36 entre Calles Azahar y Clavel, Colonia Las Flores, Tampico, Tamaulipas, C.P. 89220.
Cacaxtla - Xochitécatl Circuito Perimetral Poniente S/N, San Miguel del Milagro. Municipio, Nativitas, Tlaxcala.
Ocotelulco Pueblo de San Francisco Ocotelulco, municipio de San Juan Totolac en el Estado de Tlaxcala. Dirección: Calle San Francisco (Prolongación Benito Juárez) S/N, a un costado de la iglesia de la localidad.
Tizatlán El nombre surgió porque en las inmediaciones de la zona existieron yacimientos de tiza que hasta hace algunos años eran explotadas ya que Tizatlán fue la tercera en crearse de las cuatro cabeceras de la antigua Tizatlán que existen.
Tecoaque - Sultepec El sitio se localiza a 500 metros del poblado San Felipe Sultepec.
Castillo de Teayo (con Museo) Se localiza dentro de la población de Castillo de Teayo cerca de la ciudad de Poza Rica, Veracruz.
Cempoala Se encuentra en la llanura costera a unos 6 kilómetros desde la línea costera y un poco más de un kilómetro desde la orilla del río Actopan el cual también es llamado río Chachalacas.
Cuajilote Para acceder al sitio arqueológico por vía terrestre se parte de la población de Tlapacoyan, Veracruz, por la carretera en dirección a Plan de Arroyos. Aproximadamente a 11 kilómetros, se encuentra la Congregación de Santiago, desde la que atraviesa una loma a pie en dirección al río.
Cuyuxquihui La Zona Arqueológica Cuyuxquihui está localizada en el Valle de Tecolutla en la región de la cultura Totonaca, cerca de 22 kilómetros, del sureste de El Tajín, y a dos kilómetros, del poblado Paso del Correo.
El Tajín Se encuentra en la porción norte del Estado, a 14 kilómetros de Papantla y a 16 de Poza Rica, en el norte del Estado de Veracruz.
Las Higueras El museo de sitio y la zona arqueológica se localizan en la congregación de las Higueras, en el municipio de Vega de Alatorre, en los márgenes del Río Colipa.
Quiahuiztlán Se ubica en la faja costera del Estado de Veracruz, sobre el Cerro de Los Metates, en el municipio de Actopan.
San Lorenzo Tenochtitlan El sitio de Tenochtittlán actualmente se esconde bajo la mancha urbana de la congregación del mismo nombre. Municipio de Texistepec.
Tres Zapotes Se encuentra en el extremo noroeste de la zona olmeca, en el municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz. Entre la sierra de los Tuxtlas y la cuenca baja del rio Papaloapan.
Vega de la Peña Se ubica en el municipio de Atzalan, en el estado de Veracruz.
Acanceh Ubicada en el pueblo de Acanceh, a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida.
Aké Se encuentra a 35 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida y se llega a través de la carretera 80 que conduce a las localidades de Ekmul y Tixcocob.
Balamcanché Se encuentra al oeste de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.
Chacmultún Se localiza a 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán, 6 kilómetros al oeste – suroeste de la cabecera municipal de Tekax, a 1 kilómetro de la comisaría de Kancab, junto a un rancho que lleva el mismo nombre.
Chichén Itzá Aproximadamente desde Mérida la distancia es de 120 kilómetros y desde Cancún, en el vecino estado de Quintana Roo, la distancia es de 188 kilómetros.
Dzibilchaltún Se localiza a 15 kilómetros de Mérida, Yucatán.
Ek Balam Se encuentra ubicado en el municipio de Temozon, entre las ciudades de Tizimín y Valladolid, al oriente del Estado de Yucatán.
Izamal Se sitúa al norte del estado de Yucatán, a 72 kilómetros al oeste de Mérida.
Kabah Está localizado al sur de la zona de Uxmal y de la ciudad de Mérida. Es el sitio más grande de la ruta Puuc.
Labná Se encuentra en la “ruta Puuc,” a 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida.
Loltún Se ubica a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.
Mayapán Mayapán está situada a 43 kilómetros al Sureste de la ciudad de Mérida y a 2 kilómetros del poblado de Telchaquillo.
Oxkintok Oxkintok fue una de las grandes ciudades de la región Puuc de Yucatán. Se puede llegar a esta zona arqueológica por la carretera federal 180 la cual va de Mérida a Campeche.
Sayil Se localiza al sur de la ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán.
Uxmal Se localiza 78 kilómetros al sur de la capital del Estado de Yucatán.
Xlapak Ubicada a 40 kilómetros al sureste de la Zona Arqueológica de Uxmal.
Alta Vista o Chalchihuites Se localiza a 229 kilómetros al noroeste de la ciudad de Zacatecas, o bien a 170 kilómetros al sureste de la capital de Durango. Desde la ciudad de Zacatecas, se conduce por la carretera federal 45 hasta la ciudad de Sombrerete. De aquí, debe continuarse 50 kilómetros por la carretera estatal que se dirige a Jiménez del Teúl para llegar así a Chalchihuites.
Las Ventanas Se localiza en el Sur del estado en el desagüe del Valle de Malpaso y Juchipila muy cercano al actual estado de Jalisco y a sólo a 175 kilómetros del sitio de La Quemada.
La Quemada Se localiza a 52 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, sobre la Carretera Federal número 54 (Zacatecas-Guadalajara) en dirección al Municipio de Villanueva, Zacatecas.