Exposición en el MNC

Con exposición, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo recuerda los antecedentes de la Historia Natural en nuestro país. Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

*** 150 años de historia natural en México se compone de 380 piezas, entre ejemplares de taxidermia, esqueletos de animales e instrumentos de los primeros naturalistas

 

*** Se presenta en la Sala Segundo Nivel del recinto museístico del INAH hasta el próximo 25 de noviembre


 


A través de ejemplares de taxidermia, publicaciones, algunos esqueletos de animales e instrumentos que ocuparon los primeros naturalistas en sus estudios académicos, la exposición 150 años de historia natural en México busca acercar al público a los antecedentes de las ciencias naturales en nuestro país.


La muestra es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), con la colaboración de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN).


Durante el acto de apertura, Gloria Artís, directora del MNCM, recordó que la primera sede de sesiones de la SMHN fue el antiguo Museo Nacional, cuyo edificio lo ocupa hoy el museo del INAH que está a su cargo. Señaló que aquellos salones albergaron los talleres, laboratorios y bibliotecas donde los naturalistas, de finales del siglo XIX y principios del XX, estudiaron y experimentaron con la flora y fauna mexicana.


“Con esta exposición, además de celebrar la nueva composición directiva de la SMHN, nos hallamos ante un reencuentro histórico entre disciplinas, saberes y colecciones que hace más de cien años permanecían unidas y que por diversas causas debieron ser divididas. Así, festejamos el retorno temporal de la historia natural a este inmueble que algún día fue su casa”, manifestó.


Acompañada Jorge Rickards, presidente de la Mesa Directiva de la SMHN, añadió que naturaleza y cultura son un binomio indisoluble, “pocos países gozan de un patrimonio biocultural tan rico como el nuestro, hay que promover con decisión su conocimiento, valor y, sobre todo, un amor incondicional por él”.


Bajo la curaduría de Octavio Martínez Acuña, coordinador del Archivo Histórico del MNCM; Ignacio Marsch Mifsut, director de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el biólogo Jorge Rickards, la exposición fue organizada con motivo del 150 aniversario de dicha sociedad, fundada el 29 de agosto de 1868 con la misión de generar y difundir conocimientos relacionados con las ciencias naturales, como biología, zoología, botánica, geología y mineralogía.


El etnohistoriador Octavio Martínez refirió que era común que los naturalistas incluyeran en sus estudios las ilustraciones del proceso de análisis que llevaban a cabo y registrar en libretas su trabajo de campo. Las primeras colecciones de flora y fauna eran mezcladas con objetos de diversas categorías, lo que dio paso a los antecedentes del primer Museo de Historia Natural, ubicado en el Palacio de Cristal (hoy Museo Universitario del Chopo), de la colonia Santa María La Ribera.


Entre los fundadores de la SMHN se encuentran los naturalistas Alfonso Herrera Fernández y Manuel M. Villada Peimbert, el ingeniero en minas Antonio del Castillo Patiño, el médico Antonio Peñafiel Berruecos, el topógrafo José Joaquín Arriaga y el botánico Manuel Urbina y Altamirano.


Para esta ocasión, se presentan alrededor de 380 piezas entre las que destacan el esqueleto de una orca, prestado por el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, ubicado en Baja California. Asimismo, el cráneo de un mamut (Mammuthus columbi) del Pleistoceno, hallado en San Miguel Tocuila, Estado de México, perteneciente al acervo de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, y el esqueleto prehistórico del tigre dientes de sable (Smilodon), de la colección del MNCM.


 Otra pieza relevante es un esqueleto humano con el que el doctor Nicolás León —quien puede ser considerado el Padre de la Antropología Física en México— realizaba sus estudios y observaciones antropológicas desde finales del siglo XIX. Esta pieza pertenece a la Dirección de Antropología Física del INAH y se expone en su vitrina original.


También se muestran telescopios, una balanza analítica, lupas, brújulas, cámaras fotográficas, calibradores y materiales de laboratorio. Algunas de estas piezas datan del siglo XIX y fueron prestadas por la SMHN y otras son de colecciones particulares.


Otros objetos mostrados son pinturas al óleo de artistas contemporáneos, ejemplares de taxidermia como la pava cojolita y el halcón guaco, pertenecientes al Instituto de Biología de la UNAM, además de las réplicas hipotéticas de un felino dientes de sable, un gliptodonte mexicano y un perezoso terrestre de Shasta, estas tres piezas son prestadas por el Museo del Desierto de Coahuila.


Dividida en cuatro módulos temáticos, la exposición inicia con la referencia histórica de la creación de la SMHN, cuya primera sesión fue el 6 de septiembre de 1868, el siguiente segmento habla del desarrollo de dicha sociedad, con referencia especial a los investigadores fundadores ya mencionados. El tercer bloque es una recreación y ambientación de un gabinete de estudio de finales del siglo XIX y principios del XX y, finalmente, el cuatro módulo busca promover entre los niños la idea de ser naturalista.


En esta última sección, hay una estructura cúbica de tres metros realizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), donde a través de una proyección tridimensional se muestra un video sonorizado alusivo a la biodiversidad de México.


Octavio Martínez añadió que la exposición fue montada con apoyo del Área de Museografía del MNCM y la colaboración de Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.


La exposición 150 años de historia natural en México permanecerá hasta el 25 de noviembre en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda N° 13, Centro Histórico. El acceso es gratuito.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20180907_boletin_312.pdf)Boletín 312[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Dzibanche