Museos

La celebración fue instaurada el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de los Museos. Foto INAH.

 

*** Llevarán a cabo conversatorios, talleres infantiles, visitas guiadas, entre otras actividades

 

*** La celebración fue instaurada el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de los Museos


 


Recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos, la cual en esta ocasión tendrá como tema central “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.


El Día Internacional de los Museos, instituido el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), busca sensibilizar al público sobre la relevancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural, el entendimiento, la cooperación y la paz entre los pueblos.


El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico) tendrá el conversatorio “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, en el que se abordará cómo estos recintos establecen conexiones inherentes a comunidades locales, el paisaje cultural y el entorno natural; en tanto que la tecnología les permite llegar más allá de su audiencia habitual. La cita es el 18 de mayo a las 17:00 horas. Entrada libre.


Ese mismo día a las 12:00 horas se llevará a cabo el concierto “Jam audiovisual hello world 1.0. Mujeres experimentando con arte y tecnología”, en el que participarán los grupos Malitzin Cortés y Colectivo Ssimona, Todas las anteriores y Laboratorio 118.


El 19 de mayo a las 13:30 horas se realizará una actividad de fomento a la lectura denominada “Conoce la historia de Buda a través del yoga”, que impartirá Selene Espinosa Hurtado.


El mismo sábado a las 19:00 horas se presentará la obra de teatro Decibeles urbanos 3.2 o del arrítmico Ícarobajo la dirección de Armando Luna. El montaje escénico transdisciplinario propone una vinculación artística-escénica en tres distintos sectores sociales. Aborda la problemática de suicidios entre los adolescentes, partiendo de la recreación de un sonidero urbano como gran contenedor escénico.


En el Museo de El Carmen (av. Revolución 4 y 6, San Ángel) se realizará la actividad “Selfies en el museo de El Carmen”, donde los visitantes se tomarán una foto con más de dos amigos, escribirán un texto que la describa y la enviarán a la página alterna de Facebook “El Museo de El Carmen hiperconectado”. La fotografía que tengan más “me gusta” ganará un recorrido especial por el recinto, denominado “Los secretos de los carmelitas”, y un paquete promocional del museo. La publicación de las fotos será del 12 al 27 de mayo, la votación será del 28 al 30 del mismo mes, y los resultados se darán a conocer el día 31.


También, el 18 de mayo a las 19:00 horas en los Patío de los estudiantes y del  Acueducto, se llevará a cabo la actividad nocturna “Los carmelitas medievales”. El programa iniciará con la plática: “Los Carmelitas medievales”, sobre el origen en ese periodo, luego habrá una interpretación musical medieval con el ensamble de música antigua Fauvel Consort, así como la presentación de prácticas medievales, por el Grupo Medievalia Club. Asimismo, habrá una muestra gastronómica con una narración y degustación de comida de la época. Cupo limitado a 200 personas. Las actividades son gratuitas.


El 19 de mayo a las 14:00 horas, en el Auditorio fray Andrés de San Miguel del mismo recinto se hará la presentación escénica “Flor yerma”, poema escénico lorquiano, inspirado en los personajes femeninos de Federico García Lorca. Cupo limitado a 30 personas.


El Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) ofrecerá visitas guiadas por la exposición temporal La flor en la cultura mexicana, los interesados podrán acudir en tres horarios: 10:30, 12:30 y 15:00 horas. La entrada es libre.


El Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco (20 de agosto, San Diego Churubusco) también brindará visitas guiadas por sus colecciones permanentes y por los espacios que resguardan la vida cotidiana del ex convento. La cita es el 18 y 19 de mayo, en cuatro horarios: 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas. La entrada es libre.


El 18 de mayo a las 18:00 horas se presentará la publicación Plataforma Churubusco, un pequeño dossier (hecho junto con   la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones AC) sobre los acervos del recinto, a partir de la formación de los distintos especialistas que intervienen en su estudio, resguardo y difusión. La cita es en el Patio de Peregrinos. Mientras que el 20 de mayo a las 15:00 horas se presentará la narración en lenguaje de señas del documental La Tira de la Peregrinación, dirigida a personas con discapacidad auditiva.


El Museo Casa de Carranza  (Río Lerma 36, colonia Cuauhtémoc) festejará con un concierto de piano que ofrecerá el maestro Daniel Rodríguez, en el auditorio del recinto a las 18:30 horas y, para quienes prefieren el cine, se exhibirá la película El último emperador, de Bernardo Bertolucci, a las 15:00 horas. La entrada es gratuita para ambas actividades.


El Museo de Sitio de Cuicuilco (Insurgentes Sur esquina Periférico, col Isidro Fabela) dará una visita guiada por la zona arqueológica y el museo, de las 17:00 a 19:00 horas. Asimismo, se efectuará un taller donde los asistentes podrán colorear una reproducción en yeso de una casa-habitación del periodo Preclásico, además de conocer los usos y materiales constructivos. La actividad se realizará del 21 al 24 de mayo de 10:00 a 13:30 horas. Entrada libre.


En el Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, Zona Centro, Guadalajara), el 18 de mayo a las 11:00 horas se dictará la ponencia Museo: herramienta educativa de mediación cultural y de práctica en la era de la mundialización, a cargo del doctor Brahiman Sanogogo, catedrático de la Universidad de Guadalajara. Una hora después, el arquitecto Cuauhtémoc de Regil, perito restaurador del Centro INAH de esa entidad, hablará sobre La multiculturalidad como discurso museístico.


Después, a las 13:00 horas, el maestro Ramón Carrillo, de la Universidad de Guadalajara, dictará la ponencia La conectividad tecnológica: un nuevo valor simbólico. El ciclo concluirá con la participación del director del recinto, Roberto Velasco, quien se referirá a La inherente vinculación de los acervos patrimoniales a nivel mundial.  


El mismo día, el Museo Regional Michoacano (Allende 305, Centro Histórico de Morelia) además de celebrar el Día Internacional de los Museos, festejará el 477 aniversario de la fundación de la Ciudad de Valladolid, hoy Morelia
con la conferencia Morelia, Patrimonio de la Humanidad,
y con la inauguración de la exposición fotográfica Morelia, imágenes de una ciudad colonial, a las 18:00 horas. La entrada es libre.


También el 18 de mayo, el Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur 3, Centro, Querétaro) realizará una Noche de Museo, donde los asistentes podrán visitar la colección permanente de las 15:00 a las 21:30 horas.  Además se efectuará el taller infantil “Texturas y colores toltecas”, a partir de las 17:30 horas, en el que a través de areneros y rompecabezas conocerán la actividad de los escultores que vivieron en el santuario prehispánico tolteca, hoy conocido como Zona Arqueológica El Cerrito; para cerrar las actividades, la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro ofrecerá un concierto de música tradicional a las 19:00 horas  en el patio del recinto. Todas las actividades son gratuitas.       


Y en el marco del Día Internacional de los Museos, el Ex Convento de San Francisco (Casasola s/n, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo) será sede del X Foro Nacional de Museos, a realizarse del 28 al 30 de mayo próximo, con el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Las actividades incluyen un homenaje al distinguido museólogo Iker Larrauri Prado, conferencias magistrales, presentaciones editoriales, feria de servicios educativos, y una visita al Museo Amparo, en Puebla.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20180516_boletin_163.pdf)Boletín 163[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

La tumba triple de Yagul