Cultura y Discapacidad

El INAH comprometido con accesibilidad a sus recintos a personas con alguna discapacidad. Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

*** Busca generar la reflexión y discusión para que los museos sean instituciones que propicien el acceso de este sector de la población

 

*** El Museo Nacional del Virreinato es sede del encuentro en el que participan académicos e integrantes de asociaciones civiles nacionales y extranjeras


 

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está comprometido con la generación y el fortalecimiento de acciones necesarias para garantizar la accesibilidad de personas con alguna discapacidad al patrimonio cultural, con una visión integradora y consciente de que la variedad en las capacidades de las personas no es la excepción sino lo común, afirmó Aída Castilleja, secretaría técnica de la institución.

 

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la antropóloga manifestó que actualmente existe la idea de una nación justa sólo en la medida en que se reconozca la diversidad, se abata la desigualdad y se destierre cualquier forma de discriminación; los obstáculos a la accesibilidad se pueden superar, por lo que hay que promover formas de entendimiento para reconocer los valiosos aportes de las personas con discapacidad en cada uno de los ámbitos de interacción social.

 

Al inaugurar el Primer Coloquio Internacional sobre Museos Accesibles. Cultura y Discapacidad, en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, Castilleja aseguró que el INAH asume la responsabilidad de impulsar el acceso y disfrute de todos sin distinción, de lo que como nación nos pertenece: el patrimonio cultural.

 

“Ejemplo de ello es este coloquio, organizado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Centro INAH Estado de México, en el que se busca generar la reflexión y discusión para que los museos sean espacios que propicien un amplio acceso a las personas con discapacidad motriz, intelectual, auditiva y visual al conocimiento y disfrute del patrimonio que resguarda”.

 

Indicó que durante los tres días del coloquio se buscará consolidar redes de trabajo con instituciones públicas, organismos internacionales y sociedad civil, con el propósito de generar un sistema de gestión para la incursión de las personas con discapacidad en los espacios con valor patrimonial.

 

Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México, destacó que la importancia del tema del evento académico estriba en el hecho de que no solamente se trata de hablar sobre la posibilidad de ingresar y conocer todo aquello que esta alrededor del pasado y del arte, sino también del cumplimiento de un derecho: el acceso a la cultura.

 

“Desde hace algunos años, en el INAH se trabaja alrededor de esta reflexión, con actividades sobre el tema. Muchos de nuestros museos y zonas arqueológicas han sido dotados de rampas, habilitación de elevadores, desarrollo de diversos dispositivos que facilitan en las exposiciones permanentes y temporales la posibilidad de que las personas con discapacidad también tengas acceso a ellas”, explicó.  

 

El arqueólogo afirmó que este encuentro, en el que participan especialistas, académicos e integrantes de la sociedad civil de diversos países, ofrece la posibilidad de partir de las experiencias, las posibilidades y retos que enfrentan los recintos museísticos.

 

Durante la conferencia El derecho a la cultura y su relación con otros derechos humanos, la secretaría técnica del INAH, Aída Castilleja, expuso cómo se articula el campo de los derechos culturales con los humanos, y la incidencia que esta relación tiene en la promoción de la accesibilidad.

 

Manifestó que si bien los derechos culturales forman parte del entramado de los derechos humanos, son considerados de segunda generación, porque los primeros son los civiles y los políticos.

 

“Los derechos culturales en México no los podemos desasociar del reconocimiento a la diversidad cultural, como tampoco el derecho al acceso a la cultura, que son dos cosas diferentes. A la cultura se tiene acceso a través de servicios como los que el INAH presta, pero el primer reconocimiento a la cultura es el que el Estado hace al aceptar la composición diversa de nuestro país, culturalmente hablando”.

 

Asimismo, explicó cómo los contextos históricos y culturales respecto a alguna discapacidad han cambiado a lo largo de la historia, desde el hecho de considerar un augurio el que alguna persona naciera con alguna malformación, o la consideración de que las personas con discapacidad tienen que ser “rehabilitadas” para llegar a una “normalidad”, sin asumir que la discapacidad es una condición de la personas, no una enfermedad.  

 

En su primera edición, el Coloquio Internacional sobre Museos Accesibles. Cultura y Discapacidad tiene por objetivo generar la reflexión y discusión para que los museos sean instituciones que propicien el acceso de las personas con discapacidad, analizar la factibilidad del uso de los espacios patrimoniales y su adecuación, así como consolidar vínculos de trabajo con el propósito de generar una red de gestión para la inclusión de este sector a los espacios patrimoniales.

 

En la inauguración también estuvieron José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y la directora del Museo Nacional del Virreinato, Mercedes Gómez-Urquiza. El encuentro internacional concluirá el próximo 9 de mayo.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2018_154.pdf)Descargar[Boletín 154]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Flautas