Tomás Pérez Vejo

Tomás Pérez Vejo, investigador y profesor en el Posgrado de Historia y Etnohistoria en la ENAH. Foto Especial.

 

*** Es condecorado por contribuir al desarrollo científico en México, la enseñanza de las ciencias entre la juventud mexicana y la promoción de la cultura en Europa

 

*** El investigador en el Posgrado de Historia y Etnohistoria en la ENAH se dijo agradecido con el INAH por permitirle desarrollar un trabajo de investigación serio


 

 

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, al doctor Tomás Pérez Vejo, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialista en temas hispano-mexicanos.

 

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular del Ejecutivo destacó los esfuerzos del catedrático e investigador del INAH para contribuir al desarrollo científico en México, a la enseñanza de las ciencias para la formación de la juventud mexicana y a la promoción de la cultura en Europa.

 

Sobre la condecoración, el investigador del Posgrado de Historia y Etnohistoria en la ENAH, desde 2004, dijo sentirse enormemente honrado con el galardón, “me siento reconocido y agradecido; es un reconocimiento por el trabajo que he realizado durante ya casi 20 años en México, estoy muy feliz”.

 

Aunque se trata de un reconocimiento que se le otorga a extranjeros en México por su labor en las ciencias y la academia, Pérez Vejo manifestó que nunca se ha sentido ajeno en este país, desde su llegada en 1998.

 

Originario de la comunidad autónoma de Cantabria, al norte de España, el doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, destacó que su vida académica ha discurrido entre México y España, aunque a su llegada nunca pensó en quedarse en tierras mexicanas.

 

Sobre su labor en el INAH, institución que lo acogió a su llegada, afirmó que le ha permitido desarrollar un trabajo de investigación serio, en forma, “me siento muy agradecido con el instituto, es mi institución en México”.

 

Las investigaciones de Tomás Pérez Vejo se han centrado en el siglo XIX mexicano, fundamentalmente en la historia política; desarrolló posteriormente una vertiente más general, enfocada en las relaciones entre México y España.

 

El historiador explicó que una parte importante de su obra académica está vinculada con temas mexicanos, centrada en la época decimonónica, y en un trabajo de difusión de las relaciones de ambas naciones, desarrollado en la Cátedra México-España, que dirige en El Colegio de México (Colmex), donde su labor es más de tipo administrativa, de contactos, que estrictamente académica.

 

“Me siento orgulloso de la condecoración, siento que el país reconoce mi trabajo durante casi 20 años”, finalizó.

 

De acuerdo con la publicación en el DOF, el propósito de este galardón es reconocer la labor del especialista en temas hispano-mexicanos, por su extensa trayectoria académica enfocada en la historia de las relaciones entre ambos países, y en los vínculos histórico-culturales que los unen.

 

El doctor Pérez Vejo también codirige el Seminario Permanente México-España en el COLMEX, y valiéndose de su meritoria trayectoria académica, ha desarrollado una sustantiva labor de investigación y análisis que ha contribuido a ampliar el acervo de información de las relaciones bilaterales.

 

Como catedrático del Colmex, ha tendido puentes entre ambos países, además de fomentar la organización de foros académicos dedicados a la investigación de las relaciones hispano-mexicanas desde el punto de vista histórico, y ha facilitado también el intercambio de estudiantes entre la ENAH, el Colmex y diversas universidades iberoamericanas, lo que ha permitido estrechar los vínculos de la relación bilateral académica y científica.

 

Su labor académica lo ha hecho merecedor de reconocimientos como la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica; una nominación al premio David Thelen Award 2003 por el Mejor Artículo sobre Historia de América publicado en lengua no inglesa de la Organization of American Historians y el Journal of American History; así como una mención honorífica al Mejor Artículo sobre el siglo XIX del Comité Mexicano de Ciencias Históricas en 2002, además fue finalista del V Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, en 1999, entre otros.

 

Entre sus publicaciones se encuentran los libros España imaginada. Historia de la invención de una nación (Galaxia Gutenberg, 2015); Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas (Tusquets Editores, 2010) y España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación (INAH-Colmex, 2008), por citar algunos.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2018_131.pdf)Descargar[Boletín 131]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

El Jaguar iguana de los Mayas