Exposición

Autor no identificado Titere de sombra antropozoomorfoWayangKulit,Indonesia, Sureste de Asia siglo XX. Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

*** Entre las piezas que el INAH prestó para la muestra destacan el Dios Murciélago y una escultura de un hombre tortuga de la cultura mexica

 

*** Desde los espacios del MNA, otros de sus objetos estarán vinculados con la exposición que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes


 


Piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a los museos nacionales de Antropología (MNA) y de las Culturas, así como del Templo Mayor se exhibirán en el Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, en la cual la antropología y las bellas artes entran en diálogo.


En la muestra, integrada por 97 obras entre pinturas, esculturas, fotografías y proyecciones cinematográficas, se pueden apreciar figuras emblemáticas como el Dios Murciélago, perteneciente al Museo del Templo Mayor; una tabla huichola del artista chamán José Benítez, además de una vasija zoomorfa y una escultura de un hombre tortuga de la cultura mexica, del MNA; así como títeres de sombra de Indonesia, pertenecientes al Museo Nacional de las Culturas, que hacen referencia a la hibridación del cuerpo humano. 


Durante la conferencia de prensa en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, señaló que el recinto que dirige además de prestar algunas piezas de su acervo, otros de sus objetos estarán asociados a la muestra desde sus espacios para revelar parte del simbolismo implícito en las alusiones culturales de los pueblos indígenas de la antigüedad y de hoy al cuerpo humano y sus posibles metamorfosis, fusiones y reinterpretaciones.


De esta manera, dijo, los visitantes al MNA podrán identificar 42 objetos que forman parte del recorrido permanente de las salas de arqueología y etnografía, mediante un recurso gráfico que los distingue; 25 objetos arqueológicos exhibidos en la salas Culturas del Golfo, Maya, Mexica y Occidente, así como 17 etnográficos pertenecientes a las salas Introducción a la Antropología, Gran Nayar, Puréecherio, Otopames, Sierra Norte de Puebla, Oaxaca, Mayas Planicies y Mayas Tierras Altas, Noreste y Nahuas, y asociarlos con la exposición presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.


Las propias creencias de los pueblos indígenas que habitan el actual territorio de la República Mexicana reconocen en el cuerpo humano la posibilidad real de una vinculación con los elementos y otros seres de la naturaleza, que por un lado lo deforman y por otro también lo reconfiguran. Estos crean y han sumado a su legado material objetos donde el hombre puede ser parte animal, aire, fuego, tierra o agua, así como aludir la materialidad de una cosmogonía ancestral.


La temática del hibridismo surgió en el coloquio internacional del mismo nombre, que se realizó en 2016 y que hoy se cristaliza con esta exposición en la que también participa el Museé de l´Elysée, de Suiza.


Como una actividad paralela a la exposición, el próximo 15 de marzo, el maestro Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá la charla Híbridos en las culturas prehispánicas a las 17:00 horas, en el área de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20180309_boletin_81.pdf)Boletín 81[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Almenas monumentales