Arqueólogo coordinador del Proyecto Templo Mayor. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

 
Nació en la Ciudad de México en 1940. Es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Ha ocupado diversos cargos dentro del INAH y en otras instituciones: Subjefe de Monumentos Prehispánicos (1967-1974); Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1971-1973); Asesor del Instituto Nacional Indigenista y Secretario de la Sociedad Mexicana de Antropología (1971-1976) y Presidente del Consejo de Arqueología (1977).
 
Además, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (1982-1986), Director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987); director del Museo del Templo Mayor (1987-2000) y, miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1990-1993), entre otras.
 
Entre sus trabajos arqueológicos destacan las excavaciones realizadas en Comalcalco, Tabasco (1960); Bonampak, Chiapas (1960), la excavación de un sitio teotihuacano en Tepeapulco, Hidalgo (1960) y excavación de entierros y edificios en Tlatelolco (1961).
 
Igualmente, ha encabezado trabajos arqueológicos en la zona 2 y zona 9 del Proyecto Teotihuacan (1962-1964); en Totemihuacán, Puebla -con la Fundación Alemana para la Investigación Científica- (1964); exploración de un templo azteca en las calles de Argentina, México, D.F. (1965) y el rescate arqueológico en la presa de Malpaso, Chiapas (1966).
 
Entre 1966 y 1967 fue Jefe de exploraciones del Proyecto Cholula, bajo la dirección del arquitecto Miguel Messmacher; en 1968, excavó el juego de pelota No. 2 de Tula, Hidalgo.
Entre 1968 y 1977 fue Director del Proyecto Tula (Secciones Prehispánica, Colonial y Moderna); en 1971, excavó un sitio teotihuacano en Coacalco, Estado de México y fue asesor en las excavaciones del Patio de Honor del Palacio Nacional (México, D.F.), en 1974.
 
Desde 1978 hasta la fecha, coordina el Proyecto Templo Mayor donde ha desarrollado cinco temporadas de excavación (1978-1982), y a través del cual se emprendieron excavaciones arqueológicas en Tlatelolco, D.F. (1978-1988) y, desde 1991, las del Programa de Arqueología Urbana, con rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
Entre 1993 y 1994 dirigió el Proyecto Especial Teotihuacan, donde realizó excavaciones en la Pirámide del Sol, fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos con su programa de becarios.
Su actividad docente se desarrolla principalmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde imparte diversas cátedras desde 1968, y en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel Castillo Negrete”, ambas del INAH.
 
Diversas instituciones lo han invitado como profesor, entre ellas la Universidad Iberoamericana (1978-79); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (1984-1985); la Ecole de Háutes Etudes en Sciences Sociales, París (1983-1984); la University of Colorado, (1984); la Universidad Complutense de Madrid (1986), y el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.
 
El Maestro Eduardo Matos Moctezuma es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Historia, entre otras instituciones.
 
Formó parte de la Comisión de Adquisiciones de Bienes Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y es Asesor en Antropología e Historia de la editorial Fondo de Cultura Económica.
 
Colabora en el consejo editorial de Estudios de Cultura Náhuatl del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, de Arqueología Mexicana y México en el Tiempo, de Editorial Raíces/INAH, de Nueva Antropología, INAH y del Boletín Informativo de La pintura Mural Prehispánica en México, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
 
Entre las numerosas distinciones de que ha sido objeto, destacan: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française (1981); Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française (1982); Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française (1982); Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum (1988); Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela (1988) y Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado (1989).
 
Además, fue galardonado con la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1992); y fue miembro honorario del Archaeological Institute of Americ. En el año 2000 recibe el máximo reconocimiento que brinda el INAH al nombrarlo Profesor de Investigación Científica Emérito.
 
En el 2002, recibe de la Harvard University la Medalla Henry B. Nicholson,  por la “Excelencia en la investigación en estudios mesoamericanos”.
 
En 2003, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Harvard University le rinden homenaje por sus más de cuarenta años al servicio de la arqueología y la cultura mexicanas, con la celebración de las Jornadas Académicas en homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, con la participación de más de 50 académicos nacionales y extranjeros. En 2008 es distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.
 
Es comentarista en varios documentales en vídeo, entre ellos El Templo Mayor, Teotihuacan, Olmecas, Zapotecos y Chichén-Itzá (1991-92) y Dioses del México antiguo (1995).
 
Es curador de múltiples exposiciones nacionales y extranjeras, principalmente cuando fue director del Museo del Templo Mayor, en cuyo periódo promueve más de 100 muestras que dieron a conocer la cultura mexica por todo el mundo.
 
Entre las más sobresalientes se encuentran Dioses del México Antiguo, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 1995-1996; Descubridores del pasado en Mesoamérica, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 2001-2002; Aztecs, en la Royal Academy of Arts de Londres (Berlín y Boon), 2002-2003, e Isis y Quetzalcóatl, en el marco del Forum de las Culturas, Monterrey, Nuevo León, 2007.
 
Desde 1989, es coordinador del Corpus Precolombino que publica la editorial Jaca Book, y de la serie Mesoamerican Worlds, de la University Press of Colorado, con David Carrasco.
 
A lo largo de su carrera como arqueólogo ha impartido más de 600 conferencias y ha participado en diversos congresos, simposios y mesas redondas nacionales e internacionales.
 
Sus publicaciones más destacadas son: Muerte a filo de obsidiana; Vida y Muerte en el Templo Mayor; Teotihuacan, la metrópoli de los Dioses; Los Aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan; La Casa prehispánica, Las piedras negadas, y Estudios Mexicas, volumen 1, tomos 1-5 editados por El Colegio Nacional, entre muchas más.
 
Su amplia producción sobrepasa las 480 fichas bibliográficas que comprenden libros autógrafos y como coordinador, artículos, introducciones, prólogos, presentaciones, reseñas, críticas, catálogos y guías.

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Santa Cecilia Acatitlán