INAH
Inicio boletines Actividades académicas Analizan Caravana del Hambre, de 1951
Analizan Caravana del Hambre, de 1951
(1 voto, media 4.00 de 5)
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 15:11
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Caravana del hambre, 1951

El historiador José Raúl Pérez Alvarado realizó el estudio La Caravana del Hambre. Movimiento de los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, vista por los Hermanos Mayo.

 

En negativos y medios impresos


ANALIZAN COBERTURA DE LA “CARAVANA DEL HAMBRE” DE 1951

*** El historiador José Raúl Pérez Alvarado realizó el estudio La Caravana del Hambre. Movimiento de los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, vista por los Hermanos Mayo

*** Esta investigación se dio a conocer en el Seminario de la Mirada Documental, co-organizado por el INAH, y el Instituto Mora

 

Diversos estudios han ido revelando con cuentagotas la trascendencia del trabajo hecho por la agencia fotográfica Hermanos Mayo, un ejemplo reciente es la investigación del historiador José Raúl Pérez Alvarado sobre la cobertura que realizó este colectivo —el más influyente del reportaje gráfico en México— en 1951, del arribo de la “Caravana del Hambre” a la capital del país.

Las imágenes captadas por los Mayo durante este suceso, fueron el tema de la ponencia más reciente del Seminario “La mirada documental”, co-organizado por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.

En el contexto del periodo alemanista, que privilegiaba a las empresas extranjeras y establecía pactos con “líderes charros” para tener control de los sindicatos, cinco mil mineros huelguistas llegaron a la Ciudad de México, el 10 de marzo de 1951, procedentes del poblado de Nueva Rosita, Coahuila, para exigir resoluciones a la violación de sus derechos laborales por parte de las Compañías Carboníferas de Sabinas, S.A. y Mexican Zinc & Co.

Testimonio de este hecho histórico son 231 transparencias tomadas por los Hermanos Mayo en el último tramo de la “Caravana del Hambre”, una caminata que partió de San Cristóbal Ecatepec rumbo a las céntricas calles de la capital. Cabe recordar que los mineros recorrieron durante 50 días, cerca de 1,500 kilómetros a pie y a bordo de camiones.

Dichos negativos forman parte de los 5 millones que guardó, ordenó y clasificó el colectivo Hermanos Mayo, la agencia fotográfica más influyente en el periodismo gráfico mexicano de 1939 a 1994. Hoy todo este material puede consultarse en la fototeca del Archivo General de la Nación.

Para su tesis de licenciatura en Historia por la UNAM, José Raúl Pérez Alvarado se dio a la tarea de contrastar los 231 negativos existentes de la “Caravana del Hambre”, con las fotografías que la agencia Hermanos Mayo logró colocar en el diario El Popular y en las revistas ilustradas: Hoy, Voz, Mañana, Tiempo, Nosotros e Impacto.

De acuerdo con el historiador, las obras que han abordado este asunto laboral no abundan en el arribo de la Sección 14 del Sindicato Industrial de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

A partir de la información y de las fotografías publicadas, el análisis de Pérez Alvarado pudo ubicar la propuesta visual de los Hermanos Mayo con respecto a las distintas posturas editoriales.

En las más de 200 imágenes que fueron capturadas por esta agencia, entre el 8 y el 10 de marzo de 1951, sobresale el avance de los mineros, los mítines realizados en la capital, escenas de la vida cotidiana, las guardias que realizaron en el Monumento a Cuauhtémoc y en la Columna de la Independencia, pláticas con las autoridades federales, su visita a la Basílica de Guadalupe y escenas en la estación ferroviaria de Buenavista, para su regreso a Coahuila.

De acuerdo con el investigador, es evidente la exaltación que hizo el despacho fotográfico —particularmente desde la mirada de Faustino Mayo—, de los reclamos de los mineros, haciendo eco de la postura de El Popular.

Cabe citar que junto a artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros activistas, Vicente Lombardo Toledano, líder del Partido Popular Socialista, ex director y articulista de dicho periódico, formó parte del comité que recibió a la Sección 14 del Sindicato Industrial de Trabajadores.

Alrededor de 30 fotografías acreditadas a Faustino Mayo fueron publicadas en El Popular. Se trata de imágenes que además de exhibir la formación y la experiencia del fotorreportero, también exponen su compromiso y solidaridad hacia la clase obrera, pues a través de la composición fotográfica dignifica y enaltece a los mineros.

Para Alberto del Castillo, coordinador junto con la doctora Rebeca Monroy del Seminario “La mirada documental”, la “puesta en escena” de los actores por parte de Faustino Mayo u otros miembros de la agencia fotográfica, no demerita el carácter documental de las tomas, todas vez que la noción del “instante decisivo” —pregonada por Henri Cartier-Bresson— era casi un dogma para la época.

Así, las imágenes de los Mayo iban acorde con lo que publicó El Popular a la llegada de los marchistas: El pueblo de México recibió con enorme simpatía a los heroicos mineros de Rosita. Centenares de miles de personas dieron la bienvenida a la Caravana. Por el contrario, diarios detractores como Novedades, manifestaron que lo reinante fue: Indiferencia capitalina y la curiosidad del turismo.

Estas posturas divergentes también resultaron visibles en las revistas ilustradas, dijo Raúl Pérez Alvarado. Hoy y Voz presentaron el tema de la caravana sin honduras a través de una nota gráfica.

Nosotros destacó una simpatía con el movimiento que, en combinación con las fotografías de Faustino Mayo, crearon una buena percepción de las causas de los mineros. Caso contrario se dio en Mañana, dirigida por José Pagés Llergo, en cuyas páginas fueron tildados de “comunistas”, a la par del cuestionamiento a su guadalupanismo.

La “Caravana del Hambre” permaneció durante 112 días en la Ciudad de México, gran parte de los cuales estuvo aislada en el Deportivo 18 de marzo. Sin respuesta a sus demandas, los mineros regresaron el 20 de abril de 1951 en tren a Nueva Rosita, Coahuila. Algunos tomaron la opción de créditos que el gobierno les ofreció para trabajar las tierras, otros más se irían de braseros a Estados Unidos y unos cuantos serían recontratados con atropellos a sus derechos laborales.

 

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (investigacion_caravana_hambre.pdf)Descargar[Boletín]150 Kb
Última actualización el Miércoles, 15 de Mayo de 2013 16:05
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus